El Siglo de Durango
En lo que va del presente año se han detectado 28 casos de brucelosis en el estado de Durango; incluso, algunos médicos veterinarios que trabajan para la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) contrajeron esta enfermedad en años anteriores.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, aseguró ?que tal vez resulte difícil mencionarlo pero desafortunadamente personal de la Secretaría que trabaja con animales de manera directa contrajeron esta enfermedad y en la actualidad tiene secuelas?.
Afirmó que se buscará la realización de vacunación masiva de los hatos de ganado bovino como de caprino, que son las principales fuentes de contagio para brucela a través de convenios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Precisó que los casos que se tienen detectados son básicamente de La Laguna, que es donde existe una producción importante de productos lácteos.
Indicó que este padecimiento en los humanos no origina la muerte, se da una sintomatología inicial y posteriormente un tratamiento oportuno; sin embargo, sí puede dejar secuelas a nivel muscular y óseo, que podrían ser las más importantes.
Cuando se detecta de manera tardía o que se confunde el diagnóstico puede ocasionar alguna afectación permanente también a nivel cardiaco.
Puntualizó que esta información se recibió del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) y se espera que este número de casos que fueron detectados hayan recibido un tratamiento adecuado para evitar cualquier tipo de secuela o de daño permanente.
Indicó que con los estudios que se tienen y con la accesibilidad de los laboratorios es difícil que no se detecte a tiempo esta enfermedad, a reserva de todas aquellas comunidades alejadas y zonas indígenas o poblaciones alejadas de la entidad.
Informó que a partir del mes de enero del 2007 se analizará esta problemática en una reunión que se programará con autoridades de los Gobiernos Estatal y Federal; se pretende realizar la firma de convenios para problemas como la brucelosis, la cloración del agua y lo relacionado con los rastros.
Recomendación de la Ssa
En noviembre del 2005, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) exhortó a la ciudadanía a no consumir quesos hechos con leche no pasteurizada de manera artesanal que se comercializan en la vía pública, ante el riesgo de adquirir enfermedades como la tuberculosis y brucelosis.
La Ssa dio a conocer que tras la realización de verificaciones en todo el estado, del programa de vigilancia, se encontraron quesos contaminados en el 30 por ciento de las muestras.