El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ya se igualó el registro de suicidios más alto en un año. La muerte de Raúl Esparza Barajas, de 55 años de edad es la número 37 en 2006. La cifra es similar a 2004 y con poco más de mes y medio restante, la cifra puede ser superada.
Raúl Esparza fue encontrado sin vida en su casa. Su esposa Beatriz Martínez Reyes, de 55 años lo vio tirado en las escaleras que conducen al segundo piso. El hombre tenía una soga atada al cuello que estaba reventada y el otro extremo anudado a la reja de un barandal.
El suicidio fue descubierto después de la medianoche, en la calle Primera de San Joaquín número 113, de la colonia con el mismo nombre. Al lugar acudieron agentes de Seguridad Pública y personal de la Cruz Roja que verificaron la ausencia de signos vitales.
Ante el Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, declaró Beatriz Martínez y dijo que su marido padecía de diabetes y se encontraba en un estado depresivo por lo grave de su enfermedad.
También se supo que Raúl Esparza estuvo tomando desde las 19:00 horas del viernes diez de noviembre y fue pasada la media noche cuando la mujer se dio cuenta de la fatal decisión de su marido.
Dentro de su declaración ante la representación social y en el marco de la identificación judicial del cuerpo, la esposa dijo que el finado ya había manifestado sus intenciones de quitarse la vida.
El ahorcamiento es el método más recurrente en los suicidios según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y representa el 80 por ciento de las mismas muertes.
Las enfermedades terminales son el tercer motivo por el cual los individuos manifiestan su deseo de privarse de la vida, siendo el primer término la difícil situación económica y en segundo término los problemas conyugales, familiares o de noviazgo.
Al máximo
Se igualó el récord de 37 suicidios, cifra máxima en 2004, desde el año 2000.
Mes Casos
Enero ocho
Febrero tres
Marzo tres
Abril tres
Mayo cuatro
Junio tres
Julio tres
Agosto uno
Septiembre cinco
Octubre tres
Noviembre uno
FUENTE: PGJE