Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se impactan dos tractocamiones

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

Ambos choferes logran salvar la vida; el percance provoca la movilización de los cuerpos de rescate de tres ciudades.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Un tremendo accidente entre dos tráileres y el incendio casi en su totalidad de uno de ellos que transportaba nitrógeno, movilizó a gran parte de las corporaciones policiacas, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de las ciudades de Torreón, San Pedro y Matamoros.

El accidente se reportó pasada la medianoche en la autopista federal número 40, kilómetro 17 más 950 de la carretera Matamoros-Mazatlán, tramo La Cuchilla-Matamoros. Ambas unidades motrices circulaban en dirección hacia esta ciudad cuando ocurrió el percance.

El encontronazo se debió a que uno de dos tractocamiones participantes, de doble semirremolque, se estacionó sobre la superficie de rodamiento sin ningún abanderamiento. Dicho vehículo cuyo número económico es el 01, cuenta con las placas 157CRS del Servicio Público Federal y pertenece a la empresa EBSA SA. de CV.

Mientras tanto el otro tractocamión tipo tanque que transportaba nitrógeno líquido se impactó contra la parte trasera del que se detuvo en plena carretera produciéndose lo que comúnmente se conoce como choque-alcance. Este vehículo de la empresa Traxair tenía el número de placas 6NM-6958 de la ciudad de Nuevo León.

Consecuentemente el conductor del vehículo que transportaba el nitrógeno, Luis Hernández Aguilar, de 53 años de edad, alcanzó a salvar la vida de milagro. Sin embargo Luis, quien tiene su domicilio en calle Rincón de la Montaña, número 7619 de la colonia Rincón de la Montaña en Guadalupe, Nuevo León, resultó lesionado.

Al momento del impacto, inmediatamente explotó una zona de la parte frontal del tractocamión incendiándose la cabina, por lo que el chofer presentó quemaduras en las piernas, una costilla aparentemente rota, una herida en la frente y múltiples golpes en las extremidades.

Al lugar arribó una ambulancia de la propia autopista e inmediatamente trasladó al lesionado al hospital Los Ángeles para su valoración médica. Otra ambulancia de la Cruz Roja llegó por lo que se pudiera suscitar.

Por su parte el chofer del tractocamión responsable de la empresa EBSA, el cual transportaba pasta de soya, huyó del lugar para no afrontar su responsabilidad tras el aparatoso accidente que por poco cuesta la vida al otro trailero.

La primer unidad que tomó conocimiento del accidente fue la número 6659 de la Policía Federal Preventiva (PFP) a cargo de los oficiales de apellidos Gómez y Rivas, posteriormente acudieron varias unidades de la Policía Preventiva del Estado (PPE) a cargo del comandante Humberto Esquivel Tamez y ambas corporaciones dieron aviso a Bomberos y Protección Civil debido al voraz incendio que se produjo tras el choque de los tractocamiones.

La carretera se bloqueó y las personas que iban a bordo de otros autobuses de pasajeros no podían evitar el asombro ante el incendio del tráiler que transportaba el nitrógeno, al lugar llegó el titular de Protección Civil de Matamoros, Francisco de León Aguilera, ante el peligro de que se fuera a derramar la carga y provocara más problemas debido a que el material es tóxico.

Los bomberos a bordo de las máquinas de Torreón, Matamoros y San Pedro, tardaron más de cuatro horas en terminar con el incendio del tráiler aunque finalmente lo único que no se quemó fue el tanque. También estuvieron presentes en el lugar unidades de Seguridad Pública Municipal de Matamoros y San Pedro para verificar que todas las maniobras estuvieran controladas mientras el tráfico permanecía paralizado.

Peligroso

Tanto Protección Civil como bomberos estuvieron presentes en el lugar luego de que el accidente produjera el incendio que tardaron varias horas en apagar, por lo que fue necesaria la colaboración de los elementos de estas corporaciones de otros municipios como Torreón y San Pedro además de las de Matamoros.

*Anteriormente el comandante de bomberos de Matamoros, Carlos Hurtado Galindo, había expuesto la necesidad de que sus elementos recibieran cursos para saber cómo proceder ante derrames de materiales peligrosos que son comunes en accidentes como éste.

*El departamento de Protección Civil, cuyo titular es Francisco de León Aguilera, señaló que uno de los mayores peligros en este caso era una gran intoxicación provocada por el nitrógeno y que incluso ellos tenían órdenes precisas de no acercarse demasiado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218501

elsiglo.mx