El Siglo de Durango
Guadalupe Victoria, Dgo.- Aunque en forma parcial, los campesinos productores de frijol lograron sus objetivos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) flexibilizó la norma de recepción de frijol y aceptó recibirles a los productores 14 toneladas del producto en lugar de las siete que inicialmente se habían autorizado.
Lo anterior ocurrió luego de varios movimientos de presión que llevaron a cabo los campesinos y entre los cuales deben mencionarse dos tomas de las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 03 de la Sagarpa, en la segunda de las cuales el titular de la dependencia, Abel Guzmán Rodríguez, acusó a los campesinos de ?pedir puras sandeces? y como consecuencia de esos comentarios, ahora los campesinos quieren la renuncia o el cese del mencionado funcionario.
Un grupo de campesinos estuvieron el pasado martes en las oficinas de la Sagarpa, para tratar de conocer cuál fue la determinación de la dependencia federal con respecto a las peticiones que ellos habían formulado a fin de que se incrementara la cuota de captación, ya que desde el inicio del programa de captación de frijol consideraron que las siete toneladas que se pretendía recibirles era muy poco, considerando el volumen de cosecha que este año estiman levantar.
También se quejaron los campesinos de las estrictas normas de calidad que se pedían para el frijol, ya que les rechazaban la mayor parte de la producción porque estaba manchada o apoyada a causa de la exposición al medio ambiente en temporada de lluvias.
Los productores de la leguminosa, miembros de la Organización de Defensa Campesina (ODC), externaron en su momento que fueron las autoridades de la Sagarpa las responsables de que el grano tuviera esas características, ya que atrasaron en forma injustificada la apertura de los centros de acopio y, con ello, incluso obligaron a decenas de campesinos a llevar su cosecha hasta los ?coyotes?.
Obligados por la necesidad, los productores de frijol se vieron en la necesidad de aplicar varias formas de protesta y presión en contra de las autoridades federales y en una de ellas, el titular del Distrito de Riego 03, les dijo que eran unos escandalosos y que solamente pedían sandeces, además de haberse disgustado con los representantes de este medio de comunicación por dar voz a los productores del sector social.
De acuerdo con la versión de los campesinos productores de frijol, afortunadamente alguien escuchó sus reclamos y luego de una serie de reuniones, se llegó a la conclusión de que se les recibirán a los campesinos 14 toneladas de su cosecha en lugar de las siete que originalmente se habían autorizado.
También se decidió flexibilizar las normas de calidad de la cosecha y variaron los rangos de aceptación del grano, hasta un 4 por ciento en el rango uno y de un 4.9 por ciento en el rango dos, pero lo más importante, se aceptará el frijol, independientemente de los daños que presente.
Esta aceptación será en forma individual de hasta un 8 por ciento en el rango uno y de un 11 por ciento en el rango dos.
Indican los campesinos que los parámetros nuevos se les dieron a conocer por parte de Guillermo Calvillo Martínez, titular de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca); Sergio Luis Llano, subdelegado de Agricultura en el estado, y Manuel Vargas Quiñones, subsecretario de Comercialización, quienes a su vez ya giraron las instrucciones para que se apliquen los últimos acuerdos tomados.
Finalmente y como resultado de los calificativos que recibieron y los comentarios que hizo el titular del Distrito de Desarrollo Rural 03, Abel Guzmán Rodríguez, los campesinos productores de frijol miembros de la ODC dieron a conocer que oficialmente solicitaron su destitución y que seguirán presionando hasta que este tipo de funcionarios que confrontan a los productores en lugar de tratar de encontrar acuerdos que beneficien al campo, dejen las oficinas en donde se supone que se debe fomentar la productividad.
NUMERALIA
14
toneladas
de frijol recibirán a campesinos
Acuerdos
Los campesinos productores de frijol se vieron beneficiados luego de las protestas que llevaron acabo
.-Se flexibilizan las normas de recepción.
.-Se incrementa el tonelaje a recibir en los centros de acopio.
.-Se brindan oportunidades para eludir a los ?coyotes?.
.-Se les da la oportunidad entregar la mayor parte de su cosecha en los centros de acopio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.