Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se imponen opositores en comicios iraníes

Los candidatos ultraconservadores se hicieron de la mayoría de los escaños de los consejos municipales de Irán.

AP

TEHERÁN.-Los opositores del presidente Mahmoud Ahmadineyad ganaron los comicios legislativos locales en Irán, un duro revés que podría obligar al dirigente radical a suavizar su incendiaria retórica.

Los resultados finales, difundidos el jueves, también representan una victoria para los reformistas, que fueron derrotados en los últimos cinco años por sectores radicales que los sacaron de las legislaturas locales, el parlamento y la presidencia.

Los reformistas están en favor de las relaciones con occidente y de suavizar las restricciones sociales y políticas del régimen islámico.

En Teherán, la capital, los candidatos que apoyan al alcalde Mohammed Bagher Qalibaf -un conservador moderado- ganaron siete de los 15 escaños de la legislatura local. Los reformistas lograron cuatro, y los aliados de Ahmadineyad tres.

El último escaño fue para el campeón de lucha Ali Reza Dabir, que ganó una medalla de oro en las Olimpíadas de Sydney del 2000 y se considera independiente.

Los resultados finales en el resto del país también mostraron una fuerte derrota para los partidarios de Ahmadineyad, y los analistas dijeron que sus aliados ganaron menos del 20% de los escaños de las legislaturas locales en toda la nación.

Los comicios de la semana pasada no tienen un efecto directo en el gobierno nacional y no se espera que generen cambios inmediatos de política.

Las elecciones fueron vistas como un referéndum sobre los 18 meses que lleva Ahmadineyad en el poder.

Desde que asumió, Ahmadineyad ha incrementado las tensiones con Estados Unidos y occidente, suscitando la posibilidad de que la ONU le imponga sanciones económicas por proseguir con las actividades de enriquecimiento de uranio del programa nuclear iraní.

También ha provocado descontento internacional por sus declaraciones en contra de Israel y por poner en dudas el Holocausto nazi.

Se cree que sus posiciones radicales han dividido a los conservadores que votaron por él y algunos sienten que Ahmadineyad ha pasado demasiado tiempo confrontando con occidente y no se ha ocupado de los problemas económicos que enfrenta el país.

Los sectores moderados opuestos a Ahmadineyad ganaron la mayoría de los escaños en los comicios del viernes, seguidos por los reformistas que fueron aplastados por los radicales en el 2004, de acuerdo con los resultados finales anunciados por el ministerio del Interior.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252039

elsiglo.mx