NOTIMEX
TEXAS, EU.- Productores estadounidenses planean exportar a México alrededor de 1.5 millones de árboles de Navidad en esta temporada, ante el crecimiento en la demanda de este ornato al sur de la frontera.
México se mantiene como el principal país importador de árboles navideños producidos en Estados Unidos, afirmó el secretario ejecutivo de la Asociación de Árboles de Navidad del Pacífico Noroeste, Bryan Ostlund.
Las exportaciones a México se han incrementado cinco por ciento en los últimos dos años, aseguró.
En entrevista vía telefónica, Ostlund precisó que este año los productores de Oregón esperan exportar alrededor del 14 por ciento de su producción total a México.
Oregon, la región de Estados Unidos con mayor producción de árboles de Navidad, estima que esta temporada se cortarán unos ocho millones de árboles, de los cuales poco más de un millón serán enviados al sur de la frontera.
Washington, el segundo estado productor con seis millones de unidades, planea enviar unas 250 mil a México, dijo Ostlund, tras agregar que “la región noroeste exportará entre 1.2 y 1.3 millones de árboles a México este año”.
El resto de las exportaciones al vecino país provendrán en especial de Michigan y Carolina del Norte.
El valor de las exportaciones a México podrían alcanzar este año los 18 millones de dólares si se toma como promedio un precio de venta al mayoreo de 12 dólares por árbol, informó Ostlund.
“El precio es variable y dependiendo del tamaño y la calidad del árbol, éste puede ser desde ocho dólares hasta 18 dólares o más, pero el promedio es de diez a 12 dólares”, detalló.
México importa casi exclusivamente árboles de la variedad Douglas, de mayor duración en los climas templados del sur de la frontera y de un precio menor al de las variedades Noble o Fraser.
Un 23 por ciento del total de la producción de Oregón de árboles navideños Douglas se exportó a México el año pasado. Los productores esperan que la tendencia a adquirir árboles Douglas conduzca a la exportación de otros de más alto precio, dijo Ostlund.
Afirmó que México tiene una exitosa producción de árboles navideños, aunque está aún muy lejos de poder suplir la demanda de ese producto.
Indicó que el potencial del mercado de árboles de navidad en México “es enorme” por la fuerte influencia cristiana en ese país, a diferencia de naciones como Japón y Singapur donde también se exporta este producto por cuestión más de consumismo que de religión.
La Asociación Nacional de Productores de árboles de Navidad estimó que los más de 22 mil productores estadounidenses venderán esta temporada unos 38 millones de árboles en el mercado doméstico y de exportación.