El Siglo de Durango
Se registró un incendio en zona de agostadero, en el paraje El Soldado, municipio de Durango, el cual afectó 126 hectáreas de pastizales, según informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
Por esta conflagración, según lo narró el funcionario federal, hubo la necesidad de transportar la motobomba para dicho lugar, ya que los fuertes vientos no dejaban extinguir el fuego, por lo que las labores se tornaron más difíciles para los grupos de brigadistas que acudieron al sitio de referencia.
Horas más tarde, el siniestro fue controlado teniendo como resultado la pérdida de la superficie antes mencionada, además de una cabaña, ya que el lugar es conocido como un centro de recreación y esparcimiento.
ESTADÍSTICAS
Al cierre de la temporada de incendios 2005, los bosques de Durango registraron 227 siniestros que afectaron 12 mil 611 hectáreas; mientras que en área de agostadero se presentaron 182 conflagraciones que dañaron 44 mil 993 hectáreas.
En el 2004, los bosques de Durango registraron 124 incendios que afectaron tres mil 442 hectáreas, logrando con esto reducir un 58 por ciento el número de siniestros y un 89 por ciento la superficie dañada, comparativamente al promedio anual de los últimos ocho años, lo cual fue atribuible a las condiciones climatológicas y al fortalecimiento de las actividades de prevención que se realizan en los últimos meses del año.
Actualmente se han registrado en la entidad 31 incendios en áreas boscosas y pastizales que suman tres mil 802 hectáreas dañadas.
Medidas
Para que no se presenten incendios forestales se recomienda:
Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.
Evitar hacer fogatas o, si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.
No dejar ningún tipo de basura en el lugar.
No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas y, en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.