Dañan las llamas al inmueble que albergaba al Ministerio de Defensa.
AP
SANTIAGO DE CHILE.- Un incendio causó ayer domingo graves daños pero no víctimas en un edificio de la capital chilena considerado emblemático en la historia reciente del país.
Las llamas dañaron el edificio Diego Portales, que albergaba el Ministerio de Defensa y un centro de convenciones del Gobierno.
No se registraron víctimas en el incendio en el edificio en el centro de Santiago, dijo la gobernadora regional Ximena Rincón.
No se conocieron de inmediato las causas del incendio, que fue controlado tras más de una hora de ardua labor por una veintena de compañías de bomberos.
La gobernadora Rincón dijo que los bomberos lograron aislar el sector de la torre de metal y vidrio del edificio que alberga al Ministerio de Defensa, por lo que los daños se limitaron al centro de convenciones. La televisión local mostró el momento en que el techo de ese sector se desplomaba.
El edificio fue construido bajo el gobierno del presidente Salvador Allende para ser sede en 1972 de la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD.
Allende fue derrocado en 1973 en un cruento golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.
Debido a que el palacio presidencial de La Moneda fue destruido por el bombardeo aéreo y terrestre el día del golpe, Pinochet convirtió el edificio en sede de Gobierno y de la junta militar, que asumió entonces las labores legislativas.
Al inaugurarse el edificio, el Gobierno de Allende le dio el nombre de Gabriela Mistral, la poetisa chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. El régimen de Pinochet lo rebautizó como Diego Portales, por un ministro chileno del siglo 19 de carácter autoritario considerado el forjador del régimen republicano chileno.