Ejidatarios marchan por las calles de Lerdo, pidiendo a la alcaldesa que respete la Ley
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Enfundados con unas camisetas blancas con la leyenda ?Rosario, respeta la Ley?, los integrantes del Ejido Lerdo, encabezados por el comisariado, Pablo Martínez Díaz, ayer a la una de la tarde, iniciaron una marcha de protesta por la construcción del Hospital de Segundo Nivel en el Parque Vivero.
La caminata hacia la Presidencia Municipal comenzó en la puerta del área ecológica con el objetivo de pedir a la comunidad su apoyo para detener la obra del nosocomio en dicho lugar y para comunicar de esta forma a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, su negativa hacia el proyecto.
?Queremos dejar bien claro que no nos oponemos al hospital, pues es un beneficio para los lerdenses además de que es necesario, lo que no deseamos es que se instale en terrenos del Vivero, pues no se está respetando el convenio?, señaló Martínez Díaz.
Dice que finalmente el Gobierno les compró a 13 millones de pesos, cuando en tiempos de Rosario Castro Lozano como alcaldesa en la ocasión pasada, un particular les compraba en 23 ó 25 millones.
Recordó que nunca pudieron vender porque el Municipio no les otorgó el cambio de uso de suelo. ?Para evitar eso, ella declaró zona de reserva ecológica y se comprometió en cuidar y preservar el pulmón de la ciudad y ahora nos sale con otra cosa?.
La marcha de los ejidatarios inconformes continuó hacia la Presidencia Municipal al tanto que entregaban folletos a los ciudadanos lerdenses con el fin de unirlos a su movimiento. Uno de ellos era una encuesta ciudadana donde se hacen cuestionamientos sobre la aceptación o negativa de la mutilación del Vivero por parte de las autoridades así como de la reubicación del hospital en otro lugar.
Esta acción es una de las primeras que los ejidatarios llevarán a cabo como protesta porque el Municipio que encabeza Rosario Castro Lozano no está respetando el convenio que existe de no dañar el área ecológica.
?Lerdo sufre un atentado en sus áreas naturales, por eso protestamos, ya que las autoridades pretenden la destrucción de cuatro hectáreas del Vivero, que durante años ha sido el pulmón de los laguneros?, dijo Martínez Díaz, quien comentó que el domingo próximo a partir de las ocho de la mañana llevarán a cabo otra marcha de censura.
Objetivos principales
El objetivo de la Administración municipal que encabeza Rosario Castro Lozano, tiene como objetivo principal, la preservación ecológica, razón por la que el proyecto de la construcción del Hospital Municipal, contempla en una primera etapa la incorporación de 500 árboles de diferentes especies.
Lo anterior fue informado por el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Ramón Cardoza Leguizamo, quien mencionó que inicialmente el área del Vivero Lerdo contaba con 1,051 árboles, según datos de archivo del Gobierno que presidió Luis Fernando González Achem y en la que se manifestaron la pérdida de 263 árboles.
La Dirección de Medio Ambiente a su cargo, realizó un inventario físico a través del cual se detectó que quedan 982 árboles vivos y 218 perdidos.
De tal forma que el proyecto del Hospital General de Segundo Nivel de Lerdo se llevará a cabo en 2.0 hectáreas donde se ubicarán 21 árboles ?un pingüico, cuatro nogales y 16 pinabetes). Además, 120 plantas de nopal, serán transplantadas y reubicadas en áreas como el Periférico y dentro del mismo Parque Ecológico.
Señaló que para el proyecto de Parque Ecológico Lerdo, el cual comprenderá 8.5 hectáreas, se tiene contemplado un jardín botánico con especies de la región.