Reforzamiento de frontera no inhibe deseo de centroamericanos de buscar el ?sueño americano?: INM
El Siglo de Durango
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no registra que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica de proteger su frontera con México hayan inhibido el deseo de los centroamericanos de ir en busca del ?sueño americano?.
Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM, comenta que a la fecha han detenido a 500 indocumentados. ?Esta cifra nos está reflejando un 20 por ciento más que el año pasado. Esta cifra representa el 50 por ciento de lo que se aseguró en el 2005, que fueron mil 1124 personas?, narra.
El medio millar de personas que han sido detenidas por el INM en Durango han sido tan sólo en cuatro meses, ya que en enero no se tuvo alguna actividad de esta índole.
?Es evidente que existe un incremento en el flujo migratorio, particularmente a tres destinos: Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales, Sonora?, completa.
Los indocumentados optan por viajar por carretera y ahora, en los autobuses de turismo han implementado nuevas argucias para pasar inadvertidos, ya que los esconden en la parte del equipaje, o bien, en el compartimiento de descanso de los propios choferes.
?En los camarotes del chofer donde va el equipaje, están también metiendo la gente. Entonces revisamos ya no sólo los pasajeros, hay muchos riesgos, hemos encontrado hasta 13 personas abajo en las áreas de maletas y en el camarote?, dice.
Hernández Guerrero reconoce que los choferes de dicho transporte tienen responsabilidad y, por lo tanto, han presentado las respectivas querellas ante la autoridad competente.
?En lo que va de este año hemos presentado tres querellas de presuntos traficantes de personas. Pero sí está aumentando el flujo de indocumentados?, repite.
?Vienen del Distrito Federal, de Veracruz y de San Luis Potosí, principalmente?, comparte el Delegado federal, quien atribuye el aumento de indocumentados a la difícil situación económica por la que atraviesan países tales como El Salvador, Guatemala y Honduras.
?Las condiciones de Centroamérica están muy difíciles; de hecho, la impresión que tenemos es que aún no se recuperan de los efectos de los ciclones del año pasado. Lo de la militarización en la frontera, hasta el momento, no ha inhibido la afluencia?, añade.
Dice que el INM cuenta con los recursos necesarios para cumplir con su labor. ?En la cuestión de alimentación, de atención médica, transporte, lo cubre el instituto. Diariamente, para alimentación debe ser el equivalente de un salario mínimo, en promedio por indocumentado, a eso se le agregan medicamentos cuando vienen enfermos?, manifiesta.
Por último, señala que en Gómez Palacio cuentan con un espacio para la detención de los indocumentados y que en el caso de Durango capital, ya no los remiten a Protección Ciudadana, ya que la Comisión de Derechos Humanos no pueden ser internados en cárceles preventivas pues los estaría criminalizando.
NUMERALIA
Aumentan los indocumentados
El INM en Durango, según las detenciones que realiza, registra los siguientes datos estadísticos.
68 por ciento guatemaltecos
14 por ciento hondureños
15 por ciento salvadoreños
FUENTE: Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM.