Agencias
BEIRUT, Líbano.- Hombres armados libaneses respondieron a un asalto aéreo de Israel atacando a posiciones del Estado judío y las tensiones se incrementaron en la frontera con enfrentamientos armados y el lanzamiento de cohetes, dijo el Ejército israelí.
En Jerusalén, el primer ministro israelí Ehud Olmert, advirtió que Israel tomará duras represalias si las guerrillas libanesas siguen disparando hacia las poblaciones del norte de Israel.
Olmert expresó esperanzas de que los ataques aéreos a tres bases palestinas cerca de Beirut pondrían fin a los ataques desde el Líbano, pero la violencia continuaba.
“Recibirán una respuesta clara y dura sin vacilaciones si no se detienen”, advirtió el primer ministro, en declaraciones a la prensa en Jerusalén después de una reunión con el presidente.
Los enfrentamientos sucedieron cerca de cinco comunidades israelíes fronterizas diferentes y los pobladores del área fueron obligados a refugiarse en sitios creados especialmente para protegerse de bombas, manifestó el Ejército.
Las autoridades libanesas dijeron que guerrillas de Jezbolá dispararon cohetes contra posiciones israelíes en la disputada región de las Granjas Chebaa.
Israel respondió con disparos de artillería y ataques aéreos contra el sur del Líbano, indicaron ayer los militares israelíes.
Los nuevos hechos de violencia tuvieron lugar después que aviones militares israelíes atacaron bases de milicianos palestinos en el Líbano algunas horas antes, matando a un miliciano y lesionando a por lo menos otros cinco.
El operativo fue en respuesta a un ataque con cohete anterior contra posiciones del norte de Israel.
Los aviones militares apuntaron a dos bases de milicianos, una de ellas empleada para almacenar armas y municiones, dijo el Ejército israelí.
Los aviones atacaron tres veces a una base del Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina en Sultán Yacoub, una población ubicada a unos cinco kilómetros de la frontera con Siria, manifestaron funcionarios del Líbano a condición de mantener su nombre en el anonimato ya que no estaban autorizados a dialogar con la prensa.
Ambulancias de la Cruz Roja libanesa ingresaron a la base para sacar de allí al miliciano muerto y a cinco heridos, indicaron.
Los aviones luego atacaron una región ubicada en las afueras de la población de Naame, a unos 20 kilómetros al sur de Beirut, donde también tiene bases el comando general del grupo de milicianos palestinos.
El ataque aéreo tuvo lugar horas después cuando guerrillas del Líbano lanzaran cohetes contra posiciones del norte de Israel. Un soldado resultó levemente herido, dijo el Ejército israelí.