EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La temporada vacacional ha hecho estragos en la economía de algunos duranguenses, por lo que han decidido empeñar parte de sus pertenencias para poder recuperarse de los gastos que realizaron en estos días; de esta manera, el Nacional Monte de Piedad (NMP) espera un incremento de préstamos en un 5 por ciento, aproximadamente, respecto del mes pasado, según lo señaló Heriberto Tello Gómez, gerente de este organismo.
En estas vacaciones de Semana Santa, la institución espera un incremento en partidas diarias respecto del mes de marzo en un 4.13 por ciento, porque en el mes anterior se recibieron 270, mientras que en abril se están recibiendo alrededor de 300, manifestó Tello Gómez.
Esta situación igualmente corresponde al incremento que se ha dado en el costo del oro, mismo que ha repercutido en el aumento de demanda de préstamos respecto del capital, indicó el Gerente.
Aseguró que esta temporada se mantiene a la par respecto de los movimientos y demanda que se ha presentado en los meses de julio y agosto, fecha que es el regreso a clases, donde se deben adquirir, además de útiles, uniformes y hay que pagar colegiaturas en algunos de los casos.
Aunque destacó que tal vez las partidas no superen a las del mes pasado, a pesar de que el movimiento se ha incrementado y esperen un aumento, porque en el mes de abril regularmente tiende a la baja; además, comentó que la competencia que actualmente tienen debido al establecimiento de diversas casas de empeño y de préstamos ha influido directamente en la situación que se presenta en la actualidad, por lo menos para esta institución.
Las partidas promedio que manejan son alrededor de 300, misma situación que se prevé que se siga presentando hasta el día 24 de este mes, que es la fecha de regreso a clases, porque indicó que quienes más utilizan este servicio son las amas de casa, trabajadores y microempresas, que solicitan préstamos para aumentar su capital contable.
El desempeño (es decir el retiro de pertenencias) ha disminuido en 1.34 por ciento, pero de igual manera se ha incrementado el empeño, lo que significa que la gente necesita dinero.
Prendas
Éstos son los artículos que se empeñan con mayor regularidad:
*Alhajas.
*Electrodomésticos.
*Aparatos electrónicos.
*Herramienta.
*Equipo de trabajo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.