Gómez Palacio

Se incrementa vigilancia en el basurero municipal

René Arellano

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio ha incrementado las medidas de vigilancia en el basurero municipal y para ello ha solicitado a las empresas que recogen la basura de los hospitales que marquen el origen de la misma, pues el Departamento de Ecología considera probable que la aparición de desechos biológico-infecciosos en este recinto corresponden a un error en el manejo de dicho material en algún hospital.

Además de estar en espera de las recomendaciones que habrá de presentarle la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de las dos visitas de inspectores de la citada dependencia federal y quienes comprobaron la existencia de residuos peligrosos como agujas de jeringas, ropa, material de curación, la semana pasada.

?Vamos a reforzar la vigilancia en el relleno sanitario, pediremos a las empresas que se encargan de recoger la basura de los hospitales que identifiquen las bolsas de donde provienen, porque si se llegara a presentar este tipo de situación, sabremos que tipo de hospital viene?, dijo Miguel Ángel Puente Zamarripa, jefe del departamento de Ecología del Municipio de Gómez Palacio.

El funcionario municipal señaló que aún está en espera de las recomendaciones técnicas que habrá de establecer la Profepa, tras corroborar la presencia de residuos biológico-infecciosos en el basurero municipal de Gómez Palacio, tal como lo informó El Siglo de Torreón durante la semana pasada.

?Lo que pasó en este caso es que las empresas tienen prohibido abrir las bolsas de los hospitales y nunca nos damos cuenta si realmente los hospitales cumplen con la norma y nos envían los desechos normales y esto fue lo que sucedió. La disposición de residuos normales no tiene norma para la recolección y por eso solicitaremos que vayan en bolsas de plástico transparente y ver que no lleven este tipo de residuos ?peligrosos-?, detalló Puente Zamarripa.

Podrían sancionar al Municipio

La Profepa podría llegar a sancionar al municipio por la presencia de residuos peligrosos biológico infecciosos en el relleno sanitario, así como a las instituciones de salud pública de las que provienen esos desechos.

El jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes dijo que si el manejo de los residuos es inadecuado, debe procederse a aplicar sanciones a quienes incurren en violaciones a la normativa.

Por otra parte, el funcionario informó que con la idea de lograr que cada dependencia intervenga en forma simultánea en problemas comunes de salud pública, en próximos días se efectuará una reunión para involucrarlas y concertar la actuación de cada una de dichas áreas.

Velasco Reyes dijo que dentro de los temas de mayor importancia que se abordarán, destaca el relacionado con el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos. Esto, no únicamente por la polémica surgida en torno a la presencia de residuos peligrosos en el relleno sanitario de Gómez Palacio, sino por toda la importancia que envuelve este aspecto para la salud pública de la región. (Por María Elena Holguín)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240084

elsiglo.mx