Realizan campañas de concientización para evitar excesos en el consumo de comida chatarra y fuera del hogar.
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Las enfermedades gastrointestinales se han incrementado en un 40 por ciento, tanto en la zona urbana como en la rural, así lo informó el titular de la Dirección de Salud Municipal, Jesús Martínez Delgado.
Ante tal situación, dicha Dirección ha reforzado las campañas de concientización sobre el evitar los excesos, en cuanto al consumo de comida chatarra y fuera del hogar, ?y por nuestra parte, contar con la atención médica necesaria así como también con medicamentos?, indicó el funcionario.
Martínez Delgado, una vez más, reconoció que la Dirección, la cual está a su cargo, no cuenta con el personal suficiente para atender las necesidades que presentan las comunidades más alejadas del municipio así como las que han sufrido por el desabasto de agua potable.
Actualmente, Salud Municipal cuenta con dos brigadas, cada una con cinco personas, las cuales brindan sus servicios en dos turnos, por la mañana y por la noche para dar una mayor cobertura a esas comunidades rurales.
A pesar de que en su momento, la alcaldesa lerdense, Rosario Castro Lozano comentó que la Secretaría de Salud daría su apoyo al Municipio para atender la zona rural, el titular de Salud Municipal comentó que esta institución sólo ha dado medicamentos y ha dotado a las brigadas de un dentista, el cual deberán compartir.
?La Secretaría ha dotado de antibióticos suficientes, entre ellos antidiarreicos, además hemos intensificado la campaña de entrega de Vida Suero Oral, con la finalidad de evitar casos de deshidratación en los menores y los adultos, quienes son el sector más vulnerable?, mencionó Martínez Delgado.
Precaución
Jesús Martínez Delgado, titular de la Dirección de Salud Municipal, exhortó a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a no acudir a las brigadas médicas que organiza esta Dirección, ya que el medicamento es muy poco.
?Los invitamos a que lo hagan en su respectivo Sector Salud, ya que aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social son quienes más necesitan de nuestro apoyo?, indicó el funcionario municipal.