Por Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En esta temporada de calor el Hospital General ha registrado un incremento del 40 por ciento de las enfermedades gastrointestinales, la falta de higiene al preparar los alimentos y las altas temperaturas son las principales causas de estos padecimientos.
José Manuel Riverol Durante, director del Hospital General, afirmó que en esta temporada cada médico atiende en promedio a 15 pacientes, de estos enfermos el 40 por ciento acude a solicitar medicamento porque padece diarrea o gastroenteritis.
Actualmente el nosocomio tiene cinco médicos, tres atienden en el turno matutino, uno en el vespertino y el guardia que se queda a laborar toda la noche, estos doctores diariamente dan un mínimo de diez consultas y un máximo de 18.
?El calor ocasiona un defecto en la descomposición de los alimentos, la comida se echa a perder más rápido porque el calor está muy fuerte, la gente se la come porque el alimento no sabe mal y ahí surgen los problemas gastrointestinales?, dijo.
Riverol Duarte aseguró que estos padecimientos se generan principalmente en los domicilios, porque las amas de casa hacen confianza y dejan la comida fuera del refrigerador, después la calientan y como el alimento no tiene un sabor extraño así lo consume la familia.
El médico afirmó que los negocios de comida tienen más precauciones con el manejo de los alimentos, porque tienen experiencia y saben que con estas altas temperaturas la comida se empieza a descomponer en menor tiempo.
La falta de higiene al preparar los alimentos es otra de las causas que genera el incremento de los casos de gastroenteritis y las diarreas, el director del Hospital General, dijo que en los niños este padecimiento generalmente es de tipo viral.
El director recalcó que las madres de familia deben tener mucho cuidado para mantener a sus hijos hidratados, señaló que cuando detecten que los menores tienen diarrea de inmediato deben darles a beber agua preparada con un sobre de suero Vida Oral, además de que deben acudir al médico.
?Con el trabajo de promoción a la salud que realizamos, las mamás ya saben cómo evitar los problemas de deshidratación, por eso los enfermos ya no llegan en estados caóticos como antes que sí llegaban muy graves, ahora llegan a tiempo para recibir atención adecuada?, agregó.
Los números
A continuación se mencionan algunos datos del Hospital General:
· Este nosocomio tiene una capacidad de diez camas.
· Actualmente tiene una ocupación del 60 por ciento.
· En consulta general hay cinco médicos, tres trabajan por la mañana, uno en la tarde y otro en la noche.
· Cada uno atiende a un promedio de 15 pacientes diariamente.
FUENTE: José Manuel Riverol Duarte, director del Hospital General