Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se incrementan casos de hepatitis en invierno

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

Informa la Jusrisdicción Sanitaria VI, que durante el año pasado, 81 personas padecieron la enfermedad.

TORREÓN, COAH.- Tan sólo en 2005, la Jurisdicción Sanitaria VI registró 81 casos de los diferentes tipos de hepatitis que hay, y contrario a lo que mucha gente cree, esta enfermedad tiene un incremento importante en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, es decir, durante la temporada invernal.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, explica que hay diferentes tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, y todas pueden ocasionar la muerte o provocar severos daños en el organismo si no son atendidas a tiempo.

En 2005 se registraron 50 casos de hepatitis A, seis de la B, 13 de la C, y 12 de la D y E, para dar un total de 81, sin embargo, Flores Muñoz asegura que en años anteriores han tenido reportes de hasta 130.

Sobre la menor que falleció por hepatitis fulminante en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el epidemiólogo comenta: ?seguramente tenía hepatitis A, en un 99 por ciento de estos casos se recupera la salud, pero el uno por ciento fallece de manera fulminante y nada se puede hacer para salvar a los niños?.

La hepatitis A y E tiene un mecanismo similar de transmisión, es decir, por la contaminación de agua o alimentos, y generalmente se presenta en niños, pues los casos en adultos no son comunes y los menores que la adquieren quedan inmunes.

Sobre la hepatitis B, C y D, explica que se adquiere por trasmisión sexual, por transfusión de sangre, intercambio de jeringas, leche materna, entre otros mecanismos, y estos tipos son frecuentes en los jóvenes y adultos mayores.

?Para prevenir la hepatitis A se deben consumir alimentos higiénicos, si comen en la calle con vendedores ambulantes hay riesgo. Sí hay vacunas para evitar esta enfermedad pero todavía no están disponibles para todos los niños, generalmente nos llegan para proteger a los menores que están en guarderías, albergues o escuelas, porque en estos lugares existen mayores posibilidades de que se presenten brotes?.

Dice que la vacuna es muy efectiva y evita la enfermedad hasta en más de un 97 por ciento, ?el problema es que ahora no hay disponibilidad suficiente para aplicársela a todos los niños?, y agrega que es muy importante que los vendedores de comida, personal de comedores industriales y en restaurantes, cuenten con ella.

Humberto Flores Muñoz comenta que es fácil detectar si un niño tiene hepatitis A, pues el cuadro clínico es el siguiente: su piel se vuelve amarilla, principalmente de los ojos, la orina se torna de color oscuro y el excremento blanco, además los pequeños tienen fuertes dolores abdominales y fiebre, y con un análisis de sangre se puede confirmar el diagnóstico.

Transmisión

Hay diferentes tipos de mecanismos de trasmisión:

La hepatitis A y E se contrae por alimentos y agua contaminada.

La hepatitis B, C y D la padecen personas promiscuas, homosexuales, adictas.

El personal de Salud tiene altos riesgos de contraer hepatitis B porque el pinchazo de una aguja es suficiente para trasmitirla.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191723

elsiglo.mx