Necesario, implementar medidas preventivas desde temprana edad para reducir índices de consumo: Ruiz Canaán
El Siglo de Durango
Los jóvenes de Durango están consumiendo tabaco a más temprana edad, pues según datos del Instituto de Salud Mental del Estado, en el 2005 el 35.1 por ciento de los fumadores inició de los diez a 14 años, mientras que el 45.5 por ciento de los 15 a 19, así como un 5.2 por ciento de niños menores de nueve años y sólo 2.6 por ciento después de los 24 años.
El tabaco representa el 21 por ciento entre las drogas de inicio para continuar con enervantes, luego del alcohol; en contraparte, está provocando el incremento en el consumo de tóxicos, como el ?cristal?, entre otros, manifestó Soledad Ruiz Canaán, directora del instituto.
?Cada vez hay más fumadores, aunque no tan pronunciado como el alcohol y los tóxicos, pero tampoco ha bajado?, expresó la funcionaria estatal.
No obstante, Durango se encuentra dentro de la media nacional, equivalente a un 26 por ciento, en la tasa de habitantes que consumen cigarros; pero sí se observa que los adolescentes están iniciándose a más temprana edad, afirmó.
Por ello, aseguró que este fenómeno se debe a diversos factores, entre ellos la falta de atención de los padres de familia, mejores estilos de vida, así como la prevención de las adicciones y educar a los hijos sobre una vida saludable.
En ese sentido, consideró necesario que las secretarías de Educación y Salud de Durango implementen instrucción en la calidad en la salud con los niños desde temprana edad, pues mientras no exista esta cultura los índices de consumo continuarán avanzando.
?Se deben generar cambios en la educación de los hijos con la corresponsabilidad de los padres d y la convivencia familiar?, precisó.
Empero, declaró que en este fenómeno también están participando los medios de comunicación, a través de la mercadotecnia, al influir sobre la vida de la gente, principalmente en la población inculta, desinformada y no educada, también en los niveles socioeconómicos medios altos, al igual que bajo.
?No se tiene la educación para cuidar la salud y tampoco la cultura, donde los medios de comunicación con la mercadotecnia hacen estragos?, finalizó Ruiz Canaán.
Daños
El 31 de mayo próximo se conmemorará el Día Mundial sin Tabaco, con el lema ?Tabaco es mortal?; en todas sus presentaciones, con el cual se pretende sensibilizar a los consumidores sobre el uso de productos de tabaco daña considerablemente la salud.
-El tabaquismo cada año provoca la muerte de cinco millones de personas en el mundo.
-En México mueren anualmente alrededor de 55 mil habitantes, equivalente a 150 por día.
-El tabaquismo se considera una enfermedad que inicia durante la juventud.
-El consumo del tabaco provoca enfermedades como infarto al corazón, cáncer de pulmón, de próstata, de vejiga, de mama, entre otras degenerativas.
-Esta enfermedad afecta a quienes no fuman y es causa de daños a la salud de quienes involuntariamente se ven expuestos al humo del tabaco.
-Los fumadores conocidos como pasivos corren el riesgo de padecer de cáncer, al contener cuatro mil compuestos químicos.
FUENTE: Instituto de Salud Mental del Estado.