EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La atención y el tratamiento médico son prioritarios para quienes padecen de tuberculosis, una enfermedad que lejos de erradicarse, se ha incrementado en forma alarmante en México y otros países.
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, es necesario que la ciudadanía esté consciente de este problema de salud y solicite atención médica cuando se llegan a presentar los primeros síntomas, pues las cifras indican que por cada caso confirmado hay otros ocho o nueve que no han sido diagnosticados.
El epidemiólogo del centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, Fernando Alvarado Gallegos, manifestó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que está presente en nuestro país, donde hasta hace algunas décadas se le consideraba inexistente.
Es un padecimiento que se le considera característico de la pobreza, debido a que el mayor número de casos corresponde a personas que viven en condiciones de hacinamiento y alta marginalidad, aunque en términos generales no respeta edad ni condición social, ya que afecta en un alto índice a pacientes con un sistema inmunológico deteriorado.
Hasta el pasado mes de febrero, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos había diagnosticado tres casos, aunque dos de éstos se consideran como importados porque corresponden a pacientes provenientes de las colindancias del estado de Zacatecas.
Debido a los alcances que ha tenido la enfermedad, las instituciones de la Secretaría de Salud buscan mantener informada a la población sobre sus características, para que sepan identificarlo y diferenciarlo de otras enfermedades que afectan las vías respiratorias como la bronquitis, con la que se le puede confundir.
Para ello, a todas las personas que acuden a la consulta externa se les hace saber la importancia de que cualquier paciente que haya transcurrido más de 15 días con tos crónica, debe someterse a un análisis de flema (baciloscopía) para la detección de los bacilos que ocasionan la enfermedad.
Una vez que se confirma la existencia de tuberculosis, el paciente recibe el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el que a diferencia del que se aplicaba en años anteriores, ya no es tan prolongado ni con efectos devastadores en el organismo del paciente, al que se le suministraban ampolletas de estreptomicina que le ocasionaban trastornos de vértigo y otras alteraciones.
La tuberculosis es curable, e incluso las instituciones proporcionan el tratamiento en forma gratuita si el paciente cumple con una serie de requisitos, como asistir a la unidad de salud que más le convenga a tomar los medicamentos, los cuales deben suministrarse diariamente los dos primeros meses, y los cuatro meses restantes sólo tres veces por semana.
En algunos casos, los encargados de las instituciones llevan el medicamento hasta el domicilio del paciente, por tratarse de un tratamiento estrictamente supervisado que por ningún motivo debe suspenderse.
Para saber
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, señala que cada año se registran en la región, 100 casos nuevos de tuberculosis y 35 defunciones. Se estima que por cada persona que contrae esta enfermedad, se contagian entre diez y 25.
El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis. ?Es un problema de salud pública muy grave. Un cuarto de la población mundial se encuentra afectado por esta enfermedad, y hay más de 16 millones de personas infectadas, de esta cifra, entre ocho y diez millones son casos nuevos al año, y hay tres millones de muertes a consecuencia de esta enfermedad?.
La Comarca Lagunera es una zona endémica por el problema de la tuberculosis, que supera la media estatal y nacional. ?De ahí la importancia de que se hagan acciones conjuntas por parte de todo el Sector Salud, y otros organismos que puedan apoyar para el control de esta enfermedad?.
La tuberculosis, explicó, es una infección provocada por un bacilo que puede afectar prácticamente cualquier parte del cuerpo: desde el sistema nervioso, los pulmones, los huesos, los riñones hasta los ganglios.
El pulmón es el punto más serio porque es ahí donde la enfermedad es transmisible, pues cuando se encuentra en cualquier otro lugar no contagia, ?es bien importante hacerse diagnósticos bien oportunos para evitar que la persona dañe su pulmón y con secuelas, lo cual le permitirá salvar su salud?.
El cuadro clínico de esta enfermedad es típico: tos con flema, con sangre, hay fiebre, pérdida de peso y del apetito, ?la persona se desmejora bastante, nada más de verla nos damos cuenta del avance del padecimiento. El examen es totalmente gratuito y se puede hacer desde la primera semana que haya tos con flema?.
La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas, incluso se han encontrado momias en Egipto con este padecimiento, y en la actualidad sigue siendo un azote. El doctor aseguró que tuvo un repunte importante en la década de los ochentas del siglo pasado.
La desnutrición, la diabetes, el Sida, la pobreza y el hacinamiento, son factores que favorecen la tuberculosis; el tratamiento para curar esta enfermedad es costoso, consta de cuatro fármacos y se suministra por un periodo de seis meses, y generalmente no está al alcance de las instituciones de salud pública.
¿Qué es?
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos llevará a cabo diversas actividades de información y prevención.
· La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones.
· Cuando un enfermo de tuberculosis habla, tose o estornuda, expulsa microbios que contagian a quienes lo rodean, sobre todo con los que comparte la vivienda.
· Los síntomas comunes son la presencia de tos con flema, fiebre, debilidad y pérdida de peso.
· Cuando éstos aparecen, es necesario acudir a cualquiera de las unidades de salud para someterse a un examen de flema (baciloscopía).
· Si se confirma la existencia del padecimiento, el enfermo no debe interrumpir el tratamiento por ningún motivo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón