Durango

Se incrementan los robos en el Centro Histórico

Indispensable la presencia de elementos ministeriales y preventivos en la Zona Centro: Gutiérrez Fragoso

El Siglo de Durango

Aumentan en un 100 por ciento los robos al comercio establecido en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, a partir de que ya no se cuenta con vigilancia de los egresados de la Policía Ministerial y de elementos de la Policía Preventiva, afirmó el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez.

Mencionó que en los primeros días del mes de marzo se han registrado ocho denuncias por robos y en los meses de diciembre y enero no se presentaron atracos, debido a la seguridad que se implementó en la zona.

Abundó que lo más grave es que los incidentes no han sido esclarecidos y que el monto de lo robado tampoco ha sido recuperado.

Dijo que el tema de la inseguridad pública ha sido recurrente ya que este problema, lejos de irse atenuando y resolviendo los hechos delictivos que quedan pendientes, en los primeros meses del 2006 se ha incrementado, por lo que existe tristeza y preocupación.

Mencionó que de algunas situaciones que se dieron en centros de diversión en el mes de diciembre ahora se pasa al Centro Histórico con asaltos y robos, por lo que existe preocupación de los dueños de los establecimientos.

En el mes de diciembre los hechos delictivos en el primer cuadro de la ciudad no se presentaron debido a que la Policía Ministerial, aunque no es su función hacer trabajo preventivo, se puso en operación una especie de policía turística, un proyecto disuasivo que por falta de presupuesto y la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas se retiró y dejó operar en los últimos días de enero.

Esta situación lo saben los delincuentes, los comerciantes y la gente porque ya no los observan en el primer cuadro de la ciudad.

Manifestó que un ejemplo de ello es la denuncia que hicieran algunos días propietarios de compañías celulares, quienes fueron víctimas de robo, ya que en la actualidad no existe seguridad.

Sin embargo, la falta de seguridad no es privativa de la capital del estado en algunos municipios, pues se ven los hechos violentos que no se resuelven, como el caso de Tamazula donde se ejecutó a dos personas que se suman a la serie de hechos violentos del año, y la mayoría de los hechos no se han resuelto, enfatizó.

Aseguró que si las autoridades no pueden con esta responsabilidad deben renunciar y que vengan otros funcionarios que sí hagan bien su trabajo; en el caso del municipio de Tamazula no se ve coordinación entre el propio Presidente Municipal y las otras corporaciones policiacas, advirtió.

En opinión del legislador panista, la sombra del secuestro amenaza a la entidad ya que no hay coordinación entre los Gobiernos Estatal y Federal.

Subrayó que sobre este tema algunos casos no han sido resueltos como el secuestro del empresario Mariano Herrera, que se registró hace un año y medio.

Este asunto ?abundó- no ha sido esclarecido, ya que se desconoce su paradero, al igual que el de un hombre del que sólo se sabe que se llama Gilberto y que es oriundo del municipio de Santiago Papasquiaro, así como la desaparición del productor ganadero de Ocampo, Roque Blanco.

Podría tratarse de un ?levantón?

Sobre la desaparición del ganadero Roque Blanco, el diputado Pedro Toquero Gutiérrez dijo que cuando se trata de un secuestro privan a la persona de su libertad y piden un rescate; en el caso del productor pecuario, desapareció y no han pedido dinero, por lo que podría tratarse de un típico ?levantón?.

Precisó que la familia desconoce dónde se pudiera encontrar su pariente, al igual que el vehículo en el que se transportaba; hasta el momento, los allegados de Roque Blanco no han tenido noticias sobre su ubicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202174

elsiglo.mx