Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se incrementan males estomacales por el calor

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Las enfermedades gastrointestinales se han incrementado en las últimas semanas con motivo de las altas temperaturas, ante lo que es necesario reforzar la prevención de estos padecimien-tos.

Según la información del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete, a cargo de Francisco Rey Sifuentes, el consumo de alimentos en la calle es la principal causa de estos padecimientos, por lo que se están abocando todas las medidas preventivas a exhortar a la población a abstenerse de esta práctica.

Se indicó a este respecto que a través de la consulta médica y todos los servicios que se prestan en los hospitales de la Secretaría de Salud, se hace un llamado a la población para que evite ingerir alimentos en la vía pública, cuya procedencia y elaboración resultan dudosas.

Esto, además de que la mayoría de los vendedores no cumple con las mínimas normas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud.

Las altas temperaturas que en ocasiones han sido de hasta 40 grados centígrados, favorecen la descomposición rápida de los alimentos, sobre todo si éstos permanecen sin refrigerarse durante largos periodos de tiempo, como sucede con aquéllos que se ofrecen en la vía pública.

Ya comienza a registrarse un incremento leve en los padecimientos de este tipo, ante lo que es necesario reforzar la prevención, pues con estos padecimientos se eleva el riesgo de casos de deshidratación, que pueden ocasionar la muerte si el paciente no recibe una atención médica oportuna.

Se considera que en años anteriores, se ha registrado un elevado número de casos de ingresos hospitalarios y atenciones en el área de consulta externa, en los que había hasta 600 casos por semana de infecciones de tipo gastrointestinal.

De ahí la importancia de que las madres de familia protejan a sus hijos y atiendan las medidas que el Sector Salud emite a través de los medios de comunicación, en el sentido de evitar consumir alimentos en la calle, sobre todo aguas frescas, así como todas las medidas necesarias para ahuyentar las infecciones estomacales.

Prevención

La presencia de lluvias hará necesario intensificar las medidas de prevención y combate al mosco transmisor de la enfermedad del dengue.

La Jurisdicción Sanitaria Número Siete, que abarca los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, establecerá la coordinación con las dependencias municipales para reforzar las campañas que forman parte del Programa Estatal de Prevención y Control del Dengue.

Dichas labores consisten en la fumigación para combatir el mosco adulto; la aplicación de abate o insecticida en los acumulamientos de agua limpia para evitar la incubación de las larvas del insecto, además del retiro de cacharros en las viviendas de las colonias populares y comunidades rurales, por ser éstos sitios propicios para la reproducción del mosco.

En los próximos días, se darán a conocer los recorridos que se llevarán a cabo por los distintos sectores para la descacharrización, además de que se recomienda a la población aplicar insecticida con regularidad en el interior de las viviendas, y evitar en la medida de lo posible, las picaduras de los insectos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229058

elsiglo.mx