El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un 40 por ciento se han elevado los casos de enfermedades gastrointestinales debido a la ingesta de alimentos en descomposición, según lo reportó el director del Centro de Salud de esta ciudad, José Antonio Adame de León.
?No es una cifra alarmante?, aseguró Adame de León, pues son los casos que se esperaban durante esta temporada de calor.
Así mismo, comentó que en esta temporada donde las temperaturas son superiores a los 35 grados centígrados, los alimentos se descomponen con facilidad, lo que provoca los males estomacales, más aun cuando se adquieren fuera de casa.
Adame de León indicó que la población más vulnerable a estas enfermedades, son los niños y los adultos mayores, quienes han acudido a esta institución médica, en gran medida.
El funcionario mencionó que las cifras que se han registrado en este año, son similares a las del año anterior, por lo tanto no se considera una situación alarmante, a pesar de encontrarse fuera de lo habitual.
?Para mantener estos niveles, es necesario que los niños y sobre todo los adultos mayores, eviten a toda costa ingerir alimentos en la calle, no es que estemos en contra del ambulantaje, pero sí lo estamos en que no cumplan con las medidas de higiene?, indicó Adame de León.
El director del Centro de Salud gomezpalatino, comentó que los casos de enfermedades gastrointestinales, se dan en gran medida, en aquellos lugares cuyas madres deben trabajar, ?ya que no cuentan con el tiempo necesario para darle su lonche a sus pequeños, por lo que optan por darles dinero para que compren algo de comer?, indicó el médico.
Es por ello que sugiere una mayor atención, tanto para los menores de edad como para los adultos mayores, quienes son los más propensos a contraer cualquier enfermedad estomacal.
Recomendaciones
El director del Centro de Salud en Gómez Palacio hace algunas recomendaciones para evitar las enfermedades gastrointestinales:
- Cuidar la preparación de los alimentos.
- No consumir alimentos en la calle.
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Tomar muchos líquidos.
FUENTE: Centro de Salud