EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las quejas son muchas en torno al trabajo que realiza la directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 109 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), María de la Luz Ramos Herrera, ?quien además de prepotente y de hacer gala de su poder, sus acciones demeritan la calidad del servicio que ahí se presta?.
De acuerdo a lo que comentan las trabajadoras de base sindicalizadas, Ramos Herrera desde su llegada -nueve de agosto del año pasado-, ha creado un clima de hostilidad entre dos grupos que se formaron a su llegada. El más pequeño se compone por la gente que está con ella y quien recibe todo tipo de facilidades y el más grande, por quienes se sienten limitados en su trabajo y agredidos en su persona.
Los trabajadores demandantes, en su mayoría, solicitaron el anonimato por temor a represalias, pero no es el caso de la Jefa de Cocina, Carmen López, quien manifestó que ella antes de hablar con la delegada de la estancia, Mayela Castro Orihuela y la subdelegada, Anel Ibarra Márquez, ya había manifestado su descontento por la forma en que es obligada a trabajar.
López desconoce la razón por la que Ramos Herrera limita la calidad de la alimentación de los 132 niños que componen el total de la población infantil que ahí se alberga, a quienes en ocasiones por órdenes de ella, en su dieta no se les incluye tortilla o galletas, por considerar, en el caso de éstas últimas, ?que se las comen las niñeras?.
Quizá esa es la razón por la que la llave de la cocina ya no está en su poder sino en manos de la dietista -quien forma parte del grupo elegido por Ramos Herrera. Situación que molesta a la Jefa de Cocina, porque su entrada es a las siete con 30 minutos de la mañana, pero para prepara con tiempo el almuerzo del menú del día tiene que llegar 15 minutos antes pues este primer alimento se ofrece a las ocho y media.
?Pero como la llave la trae la dietista y llega muy tarde, me atrasa el trabajo, situación que conoce la directora, pero por alguna causa se cierra a todo tipo de conciliación?, expuso Carmen López quien tiene 21 años laborando en la Institución.
Ésta es una de las tantas quejas que las trabajadoras de la estancia infantil expusieron a El Siglo de Torreón, quien manifestaron su desesperación porque sus superiores saben de la problemática y nadie las escucha y acude a resolver la situación que está dañando considerablemente el climax laboral.
Las trabajadores refirieron el caso de una compañera que desempeña el puesto de suplente desde hace tres años, a quien la hostiga sobre manera y hace gala de su poder, ?la cambia de la sala que le toca, para meter a su gente y la amenaza constantemente?, añaden para manifestar que ella no tiene educación, pues para hacerse escuchar, usa palabras altisonantes y no las baja de ?huevonas? o ineptas.
Respuesta
La directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 109, María de la Luz Ramos Herrera dice que conoce la situación de los trabajadores del lugar, ?ellos manifiestan que no se quejan por el trabajo, sino por hostilidad?.
Comenta que desconoce con exactitud de dónde viene su malestar y que podría ser la forma en que ella les pide que trabaje, ?pues es un trabajo fuerte encaminado a llevar a nuestros niños a su instrucción primaria por el gusto por la lectura?.
Manifestó que el clímax de la estancia ha sido inestable por los cambios de dirección que ahí se han dado, ?creo que esta problemática es por cuestiones personales de algunas personas, pero lo que me preocupa es que esto no me vaya a genera baja operatividad de este lugar?.
Refirió que entre ellas se encuentra la delegada y la subdelegada, Mayela Castro Orihuela y Anel Ibarra, quienes deberían estar en sala y no hace su función por la labor que realizan como representantes sindicales.
Expone que ahí se tienen niños desde los seis meses a los seis años listos para ingresar a la primaria. Niega