Durango

Se incumplió la meta en captación de frijol: SAGDR

El Siglo de Durango

A pesar de que el esquema de comercialización de frijol fue aceptado por los productores, éste no alcanzó su meta de acopio ya que de lo estimado solamente se logró captar 40 por ciento, según lo dio a conocer el coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Manuel Vargas.

En total, Soto Mora a través de Almacenes de Mercado (Almer), compró un total de tres mil 777 toneladas de frijol; mientras tanto, Icosin, a través de la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), acopió 14 mil 888 toneladas de la leguminosa, siendo un total de 18 mil 665 toneladas.

El análisis que realizó el funcionario estatal es que la mayoría de los productores de frijol vendieron a intermediarios o ?coyotes? antes de que se anunciara el esquema de comercialización de la leguminosa.

Las empresas captadoras de frijol habían firmado un convenio tanto con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con la SAGDR, para acopiar 35 mil toneladas.

Cabe mencionar que Unadusa firmó un convenio por 20 mil toneladas, alcanzando solamente 18.7 mil, y Almer se comprometió a comprar 15 mil toneladas, pero solamente logró acopiar 3.7 mil toneladas.

Por ello, indicó Manuel Vargas que no se alcanzaron las expectativas que en un momento se estimaron, ya que la gran mayoría del frijol salió por los intermediarios a un precio más alto, llegando a los 7.50 pesos.

NÚMEROS

Almer, de los 3.77 mil toneladas acopiadas, benefició a 405 productores; en este caso, la empresa primero pagó seis pesos como lo establecía el esquema, y después una compensación de 50 centavos por cada kilo de frijol acopiado, por lo que finalmente liquidaron 6.50 pesos por unidad.

Esta empresa regresó la garantía líquida a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de 1.20 pesos por cada kilo comprado. Almer erogó un total de 24 millones 552 mil pesos, finiquitando en su totalidad a todos los productores de frijol.

En el caso de Unadusa, abrió 28 centros con los cuales benefició a mil 639 productores, pagando en total 77 millones 748 mil pesos. La empresa regresará en los próximos días las garantías líquidas a Aserca.

Con el esquema cerrado y con todos los agricultores finiquitados, Manuel Vargas comentó que sólo espera que las acopiadoras empiecen a comercializar el frijol a las grandes empresas que procesen el producto.

Estadísticas

Las empresas acopiaron dentro del esquema

Soto Mora-Almer

Acopió: 3.77 mil toneladas.

Benefició: 405 productores.

Pagó: 6.50 pesos por kilo de frijol.

Erogó: 24 millones 552 mil pesos.

Unadusa-Icosin

Acopió: 14.888 mil toneladas de frijol.

Benefició: mil 639 productores.

Pagó: 6 pesos el kilo de frijol.

Erogó: 77 millones 748 mil pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199242

elsiglo.mx