Niegan pescadores haberse comido a sus compañeros y tener vínculos con el narcotráfico.
EFE
México, DF.- El Gobierno de México anunció ayer que investigará el relato de tres náufragos que sobrevivieron a una travesía de nueves meses por el Pacífico sur, en la que aseguran que vieron morir a dos de sus compañeros y niegan ser narcotraficantes.
En un descarnado relato desde las Islas Marshall, a donde llegaron el pasado lunes a bordo de un barco atunero que los rescató en el Pacífico, los pescadores mexicanos Salvador Ordóñez, Lucio Rendón Becerra y Jesús Eduardo Vidaña, contaron a la prensa pormenores de su odisea, que ha captado el interés mundial.
Los náufragos dijeron a emisoras de radio y televisión que los entrevistaron en Majuro, capital de las Islas Marshall, que estuvieron a la deriva durante nueve meses después de que salieran el pasado 27 de octubre a pescar en una pequeña embarcación desde el puerto de San Blas, Nayarit. Vidaña, el más locuaz de los tres sobrevivientes, aseguró que también abordaron la barca dos pescadores conocidos como ?Juan David? y ?El Farsero?, de quienes no han aportado más detalles sobre sus identidades excepto que también eran vecinos de San Blas.
Según Vidaña, meses después de ser arrastrados mar adentro por vientos intensos y de que la embarcación se quedara sin combustible, fallecieron ?Juan David? y ?El Farsero?, con una diferencia de varios días y en medio de frecuentes lecturas de la Biblia.
Añadió que ambos murieron de inanición, ?porque se negaron a comer? las gaviotas errantes y los peces crudos que los sobrevivientes dijeron que capturaron mientras estaban a merced del océano. En cada caso, los cadáveres fueron velados y, conforme a la fe católica, fueron despedidos con rezos de Padrenuestros y Avemarías antes de ser ?depositados? en el mar, de acuerdo con el relato de Vidaña.
Ante insistentes preguntas de la prensa sobre si acaso se comieron a sus compañeros de odisea para sobrevivir en el mar hostil, Vidaña lo negó con contundencia y manifestó: ?Ni que fuéramos caníbales?.
Los tres sobrevivientes también rechazaron sugerencias de los reporteros de que formaban parte de una red de narcotraficantes que recogía alijos de drogas en alta mar y que trabajasen para los cárteles colombianos y mexicanos.
Asimismo, negaron que se hubieran enrolado en una banda internacional de pesca ilegal de tiburones y ballenas, y que hubiesen sido abandonados a su suerte por supuestos cabecillas de la organización en la inmensidad del Pacífico.
Rubén Aguilar, portavoz de la Presidencia, dijo ayer en rueda de prensa que se investigará la versión de los náufragos porque las autoridades consideran que existen muchas preguntas aún sin respuesta.