SAN ISIDRO DE LA SIERRA, DGO.- Productores forestales fabrican tarimas para dar valor agregado a la madera y con mayores utilidades, además de dar un uso sustentable al bosque, afirmó el comisariado ejidal, Pedro Saucedo Hernández.
Con una nueva visión sobre el aprovechamiento de la materia forestal, los ejidatarios de San Isidro desde el año pasado en que les conectaron la energía eléctrica están fabricando tarimas para las embotelladoras y demás fábricas y bodegas.
Por algún tiempo el aserradero estuvo operando con energía no convencional, pero al paso de los años vieron que no era costeable, por lo cual lo paralizaron hasta 2005 en que sus gestiones tuvieron eco ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con el elemental servicio.
Entonces reactivaron las labores del aserradero, pero ahora con la idea renovadora de transformar la materia prima en productos elaborados como son las tarimas.
La fábrica ofrece empleo sólidos a 20 padres de familia de manera directa, desde la extracción hasta el transporte.
Cabe señalar que este ejido se sostiene de la ganadería, agricultura de productos forrajeros para animales, así como el frijol y calabaza de autoconsumo, además de estar incluido en el macroproyecto turístico Integradora Sierra Madre.
Son 120 familias las que integran el poblado San Isidro de la Sierra, las cuales se preparan para mejores actividades, haciendo notar el cuidado al bosque como principal fuente de riqueza, añadió Saucedo Hernández.
Numeralia
Fábrica de tarimas
Con la energía eléctrica, los ejidatarios de San Isidro empezaron a transformar la materia prima en tarimas.
120
familias
integran el poblado San Isidro
20
empleos
directos genera la fábrica de tarimas
FUENTE: Comisariado Ejidal.