Se atribuye la Yihad Islámica el ataque tras identificar el kamikaze como Sami Hammad, de 21 años.
AP
TEL AVIV, ISRAEL.- Un ex estudiante palestino de 21 años que se inmoló en un restaurante en una zona comercial de Tel Aviv durante la pascua judía mató ayer a nueve civiles y causó heridas a decenas más en el atentado palestino más mortífero en casi dos años.
La explosión se produjo alrededor de las 13:40 hora local frente al atestado restaurante The Mayor?s Felafel en el distrito de Neve Shaanan. El restaurante había sufrido un ataque en enero.
El kamikaze, que llevaba un saco con 4.5 kilos de explosivos, se acercó al guardia en la entrada del restaurante, dijeron testigos. Cuando registraban su bolso, detonó los explosivos. La Policía dijo que la explosión partió al guardia en dos.
Un testigo, Israel Yaakov, dijo que la explosión mató a una mujer que se encontraba con su esposo e hijos, los que sufrieron heridas leves. ?El marido quedó traumatizado y cayó en estado de shock. Corrió a recoger a los niños, que gritaban ?¡Mamá, mamá!?, y ella no respondía... una escena horrenda?.
Fue el primer atentado suicida en Israel desde que Hamas asumió hace dos semanas y media y poco antes de que asuma el nuevo parlamento israelí en Jerusalén. Asimismo fue el más sangriento desde agosto de 2004, cuando dos ataques de Hamas en Beersheba mataron a 16 israelíes.
Yihad Islámica se atribuyó el ataque. Identificó al kamikaze como Sami Hammad, de 21 años, oriundo de la aldea de Araké, cerca de Jenin, Cisjordania. Su familia dijo que estudiaba asistencia social mediante un programa de educación a distancia, pero tuvo que abandonar por falta de dinero.
En un video difundido por el grupo, Hammad dijo que dedicaba el ataque a los miles de presos palestinos en las cárceles israelíes. ?Hay muchos más atacantes en camino?, dijo en el video, en que aparece vestido de negro con un pañuelo bordado en amarillo con versos del Corán.
NO CAUSA SORPRESA
El primer ministro interino Ehud Olmert dijo que Israel reaccionará con los medios apropiados.
?No es algo que nos sorprende, ya sabíamos que los grupos terroristas siempre tratan de perpetrar atentados dentro de Israel. Las fuerzas de seguridad están desplegadas en cada esquina, en cada lugar, pero sabemos también que no hay manera de evitar siempre este tipo de ataques?.
El vocero de la cancillería Guideon Meir dijo que Israel consideraba a Hamas responsable de cualquier atentado porque la agrupación ?está dando apoyo a todos los demás grupos terroristas?:
Apartándose de la política del Gobierno palestino anterior de condenar ese tipo de ataques, dirigentes de Hamas dijeron que éste fue una respuesta legítima a la ?agresión? israelí.
?Creemos que esta operación... es un resultado directo de la política de ocupación y la brutal agresión y asedio cometidos contra nuestro pueblo?, dijo Jaled Abu Helal, vocero del Ministerio del Interior.
El presidente palestino Mahmoud Abbas, del partido rival Al Fatah, condenó el ataque y lo calificó de acto terrorista. Abbas dijo que ordenó a las fuerzas de seguridad palestina que traten de prevenir nuevos ataques.
Lanza Israel ataque contra Gaza
Helicópteros Apache israelíes lanzaron ayer al menos un misil contra un objetivo en la ciudad de Gaza, sin causar víctimas pero sí importantes daños materiales, informaron testigos del ataque y fuentes de los servicios de seguridad.
Los helicópteros sobrevolaron la ciudad palestina y alcanzaron con un misil una fábrica metalúrgica situada en el centro, según los testigos.
Este ataque israelí se produce horas después de que un terrorista suicida de la Yihad Islámica se inmolara en una zona comercial de Tel Aviv causando nueve muertos y decenas de heridos.
Tras el atentado, el Ejército israelí recibió la orden del ministro de Defensa, Saúl Mofaz, de llevar a cabo operaciones contra la Yihad Islámica en las ciudades cisjordanas de Jenin y Naplusa.
Según testigos del ataque en Gaza, la explosión causada por el misil fue muy fuerte y se pudieron ver las llamas procedentes del lugar de los hechos.
El misil destruyó la fábrica, a donde se dirigieron vehículos de bomberos y ambulancias en previsión de que se hubieran producido heridos, lo que finalmente no ocurrió.