El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- El tráfico inusual de personas dentro de la mina de carbón Pasta de Conchos, la mañana de ayer, fue detectado de inmediato por las familias de los 64 trabajadores que desde hace 17 semanas se encuentran atrapados en medio del filón. Hacia el mediodía, los deudos pudieron conocer el motivo: al parecer las brigadas de rescate habían encontrado los restos de dos obreros.
Al mismo tiempo, directivos de Industrial Minera México, se reunieron en privado con representantes del IMSS, con quienes habrían discutido la forma en que se entregarían las pensiones y liquidaciones a las familias de los trabajadores, una vez recuperados los cadáveres.
Durante la tarde, la versión sobre el hallazgo se clarificó. Efectivamente, los socorristas encontraron ?algo?, pero nadie se atrevió a confirmar que fueran restos humanos.
Luego, los deudos fueron enterados, también de manera extraoficial, que podría ser durante la mañana de hoy lunes cuando se podría saber si se trata de los restos de los dos mineros que estaban a la altura de la diagonal nueve al momento de la explosión.
, junto a Felipe de Jesús Torres Reyna, cuyo cadáver se encontró y rescató el viernes pasado.
Pero en todo momento la empresa fue reservada en sus declaraciones y sus representantes se limitaron a señalar que ?como información oficial lo único que hay es que los trabajos ?de búsqueda y recuperación de los cadáveres? registran un avance muy importante?.
Según el vocero de la compañía filial de Grupo México, Enrique Valverde, los brigadistas ?están muy cerca? del sitio donde se podrían estar dos cadáveres, pero evitó mencionar una fecha posible para confirmar el hallazgo, pues argumentó que si bien los rescatistas avanzan con celeridad, en el sitio donde están concentrados existe un derrumbe de escombros de 12 metros de alto.
?Son toneladas de escombro que están siendo retiradas del sitio lo más rápido posible, aprovechando que en este momento los niveles de gas en esa zona son mínimos?, apuntó.
Confirmó que los socorristas trabajan en las inmediaciones de la diagonal nueve, a unos 550 metros de la plancha de la mina, sitio en el que el viernes recuperaron los restos de Felipe de Jesús Torres Reyna, quien se desempeñaba como movedor de bandas que perdió la vida junto a 64 de sus compañeros la madrugada de aquel domingo 19 de febrero.
Valverde dijo que de acuerdo con el contenido de la bitácora que se hizo antes de que los obreros fallecidos ingresaran a la mina, al momento de la explosión y los derrumbes que ésta originó, ?en esa área debían estar tres mineros? encargados de limpiar y controlar la banda transportadora con que el mineral se lleva del subsuelo a la superficie.
El representante de IMSSA mencionó que durante el fin de semana se incrementó de ocho a doce horas de trabajo continuo los turnos en que participan alrededor de 85 personas, entre socorristas y personal encargado de restaurar la mina.
Puntualizó que lo anterior ?era necesario para incrementar la celeridad con que se desarrollan los trabajos?.