EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La afluencia vehicular a partir de las 17:00 horas de ayer se incrementó a mil vehículos por hora en las diversas carreteras que tienen su destino a la capital duranguense, respondiendo a la mentalidad que tienen los paseantes respecto a no manejar de noche por un tiempo demasiado prolongado, informaron responsables de la Policía Federal preventiva delegación Durango(PFP).
La circulación de vehículos de pasajeros en las carreteras se ha incrementado en un 300 por ciento, mientras que los de carga se han reducido en un 90 por ciento, debido a la temporada vacacional, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prohíbe el tránsito de vehículos de carga en esta temporada, comentó Francisco Javier Carrillo, inspector de la Policía Federal Preventiva, delegación Durango.
Se tienen cuatro puestos de auxilio turístico en los tramos pertenecientes al estado de Durango, mismos que son recorridos por elementos de esta corporación con el fin de proporcionar mayor seguridad en los viajes de los turistas, además de evitar accidentes mediante la detección de vehículos conducidos por personas ebrias.
El recorrido carretero y los tramos de vigilancia que hace cada unidad es de 60 kilómetros, además de que se cuenta con más de dos unidades por carretera; esto se realiza cada 30 minutos, por lo que los viajeros cuentan con mayor seguridad, señaló Javier Carrillo.
Por otra parte, enfatizó que el operativo que dio inicio este 7 de abril seguirá hasta el 24 del mismo mes, debido a la temporada vacacional.
Por otra parte, señaló que no se puede presumir que esta temporada vacacional haya arrojado un saldo menor al del año pasado, y haciendo un comparativo se mencionó que en lo que va del 7 de abril al día de ayer, se contabilizaron cinco muertos en tramos carreteros correspondientes al estado, y el año pasado fueron sólo dos.
El inspector menciona que las causas que generan mayor problema en cuanto a tránsito de vehículos en carretera corresponden en gran medida a conductores en estado de ebriedad, excesos de velocidad y fatiga de quienes van al volante.
Actualmente quienes están laborando para proteger la seguridad de los paseantes son 45 elementos, quienes trabajan dentro de estos operativos de manera continua.
De igual manera, se están realizando diferentes operativos, como el 30 Delta que revisa la condición física médica de los conductores de vehículos de autotransporte; al mismo tiempo, destacó que las revisiones que se realizan son de 40 a 50 diarias y se efectúan al azar, para descartar el consumo de alcohol o algún tipo de drogas de los responsables del volante.
Las carreteras con mayor afluencia son Durango-La Granja y Durango-Nombre de Dios.
Localizaciones
Los puestos de auxilio turístico a cargo de la Policía Federal se localizan en diferentes tramos carreteros:
Carretera Kilómetro Tramo
México- Cd. Juárez 262 Durango-Nombre de Dios
Matamoros-Mazatlán 45 Soldado-Durango
Matamoros-Mazatlán 160 El Salto-El Palmito
México-Cd. Juárez 55 Durango-La Granja
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Corporaciones
La Policía Federal Preventiva se divide en tres coordinaciones:
*Policía Federal.
*Inteligencia.
*Fuerza federal de apoyo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para prevenir accidentes:
*Respetar los señalamientos.
*No rebasar en curva.
*No manejar cansado o más de cuatro horas seguidas.
*Descansar en lugares seguros.
*Usar cinturón de seguridad.
*No tomar bebidas embriagantes ni consumir ningún tipo de drogas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.