Durango

Se justifica Canaco por vender bebidas alcohólicas ?dudosas?

El Siglo de Durango

El líder de la Canaco, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, reconoce que algunos de sus negocios agremiados han incurrido en faltas al vender bebidas alcohólicas que no cumplen con las normas que exige la Profeco; sin embargo, justifica dicha acción con el argumento de que no son conocedores de las características de los productos.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no se opone a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplique las sanciones correspondientes a quienes no ofrezcan un producto de calidad.

?Estamos en constante comunicación con la Profeco, tuvimos una reunión la semana pasada con el Delegado, estamos muy conscientes y quiero reconocer la labor de la Procuraduría por el hecho de estar permanentemente visitando los negocios establecidos independientemente de si son o no afiliados a la Canaco?, dijo.

?Necesitamos que este árbitro exista (la Profeco) porque nos hace responsables a cada uno de los negocios de ser muy profesionales, de expender bebidas o productos, lo que fuere?, indicó.

Gutiérrez Fragoso mencionó que lo señalado por parte de la Profeco es respecto de algunas bebidas que no cumplieron con los estándares de calidad. ?Bueno, pues esto va a permitir que el esfuerzo de los fabricantes sea mucho mayor que cumplan con los requisitos, que cumplan con lo que dice la etiqueta?, añadió.

El Presidente del comercio establecido fue muy insistente en decir que la actuación de la dependencia federal coadyuva con los negocios y ?todo sea parejo?.

Se le preguntó que si de los establecimientos que han sido señalados por la Profeco se encuentran algunos afiliados a la Cámara, a lo cual respondió: ?Ha habido algunos comercios y la mayoría, lo digo, pertenece a Canaco, incluso las cadenas comerciales están con nosotros. Hemos hablado con ellos y les hemos hecho la recomendación de que esos productos los retiren de sus anaqueles?.

Y enseguida agregó: ?en ocasiones, y lo digo con toda honestidad, nosotros, como distribuidores de estos productos, a veces no conocemos las características de las fábricas pero cuando nos damos cuenta, lo que hacemos es con toda responsabilidad retirarlos, no nos interesa mucho presionar para que se venda?, agregó.

Gutiérrez Fragoso refirió que en los negocios no se tienen expertos o laboratoristas que se percaten de las especificaciones de los productos. ?Cuando hay algún comentario de ese tipo lo que hacemos es dejar de venderlos y si vemos que no cumplen con las normas pues los podemos devolver o intercambiar a la misma fábrica y hacerle la recomendación de que cumpla?, remató.

Sobre advertencia no hay engaño.

El Ayuntamiento de Durango solicitó la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder actuar contra los establecimientos a los que les detectó venta de bebidas alcohólicas adulteradas o fuera de norma.

-El delegado de la dependencia federal en el estado, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que no tendrá empacho en proporcionar información, aunque advirtió que los procedimientos de sanción que ya inició siguen su propio curso.

-Subrayó que las sanciones a imponer al término de los procesos contra diferentes cadenas comerciales instaladas en la ciudad podrían ser hasta de un millón de pesos en los casos más graves.

-Evidenció la venta de licor adulterado en centros comerciales. La población debe estar alerta del lugar donde adquiere bebidas embriagantes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235639

elsiglo.mx