Durango

Se justifica el IMSS ante constructores

Se inspeccionan empresas para proteger los derechos de los trabajadores, aseguran

El Siglo de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo está realizando visitas a las empresas para proteger los derechos de sus trabajadores y las prestaciones, pues se invita de manera voluntaria a los patrones a que corrijan los salarios reales que reportan, aseguró Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de Servicio de Afiliación y Cobranza.

Manifestó que, tras análisis económicos en actividades, se encuentran con algunos trabajadores que ejercen una misma labor pero perciben distintos salarios, por lo que invitan a los empresarios a que registren los sueldos reales.

Lo anterior se deriva luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunció acoso del IMSS porque 12 empresas 12 empresas afiliadas han recibido su invitación para que hagan una autocorrección, situación que no se explican ya que las cifras que maneja el Seguro Social en cuestión de salarios no son las reales.

En ese sentido, Álvarez Becerra aclaró que no se trata de ?cacería de brujas?, sino que reporten el salario real para que el asegurado tenga el beneficio de sus prestaciones también reales, pues sólo están velando por sus derechos.

?Sólo es un programa de invitación voluntaria; no es ?cacería de brujas?, sólo se invita para que regularicen sus salarios reales ante el IMSS?, expresó.

La invitación se debe a que si no tienen el salario real reportado de sus trabajadores acudan a corregirlo, por lo que la postura de la CMIC y algunos empresarios se debe a una mala interpretación de las visitas que realizan.

Explicó que estas autocorrecciones tienen fundamento legal, según el capítulo sexto del Reglamento de la Ley de Seguridad Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

La Delegación del instituto en Durango reportó una población actual de 176 mil asegurados, de donde se desprenden 713 mil 690 derechohabientes en toda la entidad.

En ese sentido, el Jefe de Servicio de Afiliación y Cobranza del IMSS reiteró que el objetivo principal de estas visitas voluntarias es proteger los derechos de sus asegurados, para que posteriormente se les paguen sus prestaciones reales y dignas.

Pretende Delegación mejorar servicio médico

Ante los señalamientos de deficiente servicio médico que proporciona el IMSS, la Delegación implementará el Sistema de Gestión de Calidad en todas las unidades de la Delegación en Durango para mejorar la atención a sus derechohabientes.

Lo anterior fue manifestado por Violeta Díaz Rodríguez, coordinadora de Comunicación Social del instituto, quien además informó que ya iniciaron en las cinco unidades de mayor demanda médica: en el Hospital No.1 y las unidades médicas familiares No. 44, 50 del municipio de Durango y en Gómez Palacio la 43 y diez. Posteriormente continuarán con el resto.

Con este sistema se realizan procesos de mejoramiento con el trabajador y se busca elevar la productividad en sus diferentes áreas; además, se está invirtiendo en infraestructura médica y equipamiento.

No obstante, indicó que para interponer una queja existe el área de Atención al Derechohabiente y módulos de recepción en las unidades médicas, aunque también se puede acudir con el coordinador médico o director de las clínicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230120

elsiglo.mx