Durango

Se justifica el IMSS ante las quejas de derechohabientes

El Siglo de Durango

La sobrecarga de trabajo y la falta de cobertura podrían causar quejas entre los derechohabientes por los servicios que proporciona el IMSS, pues no cuenta con suficientes médicos especialistas para cubrir todas sus necesidades, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI.

Luego de las cinco quejas interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el IMSS, el secretario del gremio sindical, Ramón García Jiménez, declaró que por el volumen de gente que se atiende en hospitales, falta de cobertura y exceso de trabajo sí puede haber molestias.

Por lo anterior, el personal trabajador del Seguro Social en ocasiones podría no estar en condiciones óptimas de darles la respuesta que el derechohabiente espera en ese momento, pero son mínimas, comentó.

Explicó que las quejas también se podrían derivar de aplazamientos en las consultas, principalmente de especialidades, pues no se tiene la cobertura necesaria; el IMSS está carente de médicos especialistas como neurocirujano, hematólogo clínico, reumatólogo, entre otros.

Esto hace que las citas de los derechohabientes sean diferidas 15 y hasta 21 días, pero no es porque el trabajador del Seguro Social se niegue a atenderlos, pues es una situación que está presente también en Gómez Palacio, enfatizó.

Por ello, indicó: ?estamos invitando a compañeros médicos con esas especialidades, que aquí tienen trabajo con nosotros; pero no hay, tenemos plazas de neurocirujano pediatra, cardiólogo pediatra, un reumatólogo, oncólogo clínico, y no hay, no tenemos, siguen vacantes las plazas?, expresó.

A su vez, García Jiménez reiteró que los especialistas que tiene actualmente el IMSS resultan insuficientes, pues no se dan abasto porque proporcionan el servicio a todas las unidades, incluyendo las del medio rural.

No obstante, informó que con el personal capacitado se están proporcionado cursos a los trabajadores que tienen el primer contacto con la derechohabiencia, para que mejoren sus labores diarias y no se presenten quejas.

?A ellos los están invitando a un programa de capacitación continuo y permanente, con la finalidad de que no den malos tratos a los derechohabientes?, concluyó.

Aplazan revisión de necesidades

Pese a las necesidades de más personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, la Dirección General aplazó la reunión bilateral para revisar el número de plazas requeridas para las ampliaciones en la infraestructura hospitalaria de la entidad, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI.

Ramón García Jiménez, secretario del gremio sindical, manifestó que el nivel central aún no ha precisado una posible fecha para concretar la reunión que se encuentra pendiente, de acuerdo con las necesidades de personal en la Delegación Durango.

Sin embargo, aseguró que continuarán pugnando para conseguir una fecha y gestionar las nuevas plazas, pues se necesitan 250 para comenzar a trabajar en los nuevos servicios médicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230919

elsiglo.mx