Aduce Jesús Alvarado que aún hay tiempo para sacar la reforma electoral
El Siglo de Durango
El Centro Empresarial de Durango (Coparmex) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están equivocados en su percepción del trabajo legislativo que se realiza en el Congreso del Estado, según manifestó el presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales.
El pasado jueves se desarrollaron entrevistas con diversos sectores sociales sobre el rendimiento en el trabajo legislativo que han hecho los 25 diputados en el Congreso del Estado, como los antes mencionados, en donde se registraron algunas críticas negativas y otras positivas, aunque predominaron las primeras.
Los diputados de distintas corrientes políticas como los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) también respondieron; sin embargo, predominaron las declaraciones en cuanto al trabajo legislativo que se ha realizado al interior de comisiones que no coincide con la percepción de empresarios y líderes sindicales del SNTE.
Jesús Alvarado expresó que se está en tiempo para terminar el periodo legislativo con lo que se ha programado en la agenda. Reconoció que hay temas pendientes, pero que deben discutirse con mayor profundidad para no sacar aprobación de leyes al vapor, como es el caso del Código de Justicia para menores infractores.
En el caso de la reforma electoral, el clima de tensión que hubo durante la semana, en el que se registraron descalificaciones e insultos entre legisladores, provocó que el tema quedara para después y para que se discutiera con más calma, por lo que añadió que es posible que se convoque a una sesión extraordinaria para hacer las aprobaciones correspondientes.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de legisladores del PAN, insistió en que no hubo la suficiente voluntad política para sacar adelante los temas a los que se habían comprometido, como la reforma electoral, la Ley Orgánica, el rubro de Transparencia y Rendición de Cuentas, modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Archivos, Ley de Vivienda y Ley de Derechos y Cultura Indígena, entre otras más.
Al respecto, Jesús Alvarado aseguró que las propuestas para calendarizar los temas no son camisas de fuerza, son sólo propuestas para planear el trabajo legislativo y adujo que debe existir en este sentido flexibilidad, pues todavía hay tiempo.
Por su parte, Isaac Becerra Martín, integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, manifestó también que existe una percepción equivocada por parte del SNTE, Sección 44, sobre el trabajo que se está haciendo al interior de este órgano de gobierno, pues sí se está trabajando en el asunto de la Ley de Educación y sus reformas.
Indicó que la percepción del líder del gremio, Francisco Villa Maciel, es equivocada, pues se tienen pendientes dos iniciativas, la de Educación y la de Ciencia y Tecnología, pero la primera por lo menos ya se le envió a 15 ó 20 instituciones para que la analicen y aporten propuestas.
Entre las instituciones mencionó universidades, sindicatos, empresarios, federaciones de estudiantes, etcétera. Con respecto al asunto del poco presupuesto que hay para educación que señaló el SNTE, Isaac Becerra expresó que el Gobierno del Estado aporta unos seis mil millones de pesos a este rubro, lo cual calificó como mucho dinero.
Según el legislador, también habrá reformas en este sentido, siempre y cuando no se contrapongan con los lineamientos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del gremio, a pesar de la existencia de dobles plazas de maestros. ?Habrá que incentivar a maestros y alumnos con premios económicos, pero no como se hace hoy... por su antigüedad, sino por su productividad?, manifestó.
Los legisladores también coincidieron en que la supuesta baja productividad que hay en el Congreso del Estado no se debe al cambio que hubo en la Presidencia de la Gran Comisión, en donde la Coparmex adujo que desde que la abandonó Ricardo López Pescador, por asumir la Secretaría General de Gobierno del Estado, había bajado el ritmo en el proceso legislativo.
Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez indicó que lo anterior no es un motivo suficiente, sino que más bien ha sido la actitud y la voluntad política que ha tenido la fracción del PRI en general.
Nota relacionada:
Defiende la reforma electoral
El legislador José Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, tampoco coincidió con las críticas que hicieron el Centro Empresarial de Durango (Coparmex) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 44, y otros sectores, sino que más habla el trabajo legislativo que se ha hecho y que se traduce ahora en leyes.
El diputado expresó con respecto a la reforma electoral que a él le parece que las condiciones de seguridad parlamentaria, para asegurar los consensos no estaban dadas y consideró que fue mejor esperar a analizar con más calma todas las propuestas, para obtener una reforma electoral adecuada.
Con respecto a las críticas que hace Coparmex sobre el trabajo que ha desarrollado Jesús Alvarado, como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, indicó que las declaraciones son respetables, pero no coincide con ellas, y volvió a indicar que ?ahí está el trabajo que se ha hecho durante dos años en el Poder Legislativo?.