Durango

Se les acaba el tiempo a los municipios: EASE

Son 25 ayuntamientos los que tienen anomalías de fácil solución; los 13 restantes enfrentan una situación más compleja

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Ninguno de los Municipios con observaciones en los estados financieros del 2005 ha solventado sus irregularidades ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), dijo María Lourdes Vargas Rodríguez, titular del organismo.

Señaló que el único Municipio libre de verificaciones es Simón Bolívar. Mientras tanto, de las 38 administraciones restantes, 25 tienen anomalías o faltantes de fácil solución, y los otros 13 enfrentan una situación más compleja.

Los plazos para subsanar tales anomalías se empezaron a vencer ayer para las Presidencias Municipales, dependiendo de la fecha en que fueron notificadas por la EASE. Y será hasta el 19 de octubre cuando concluirá la etapa comprobatoria.

Los Municipios con más observaciones son: Canelas, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Indé, Tamazula, Vicente Guerrero, San Dimas, Mezquital, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, San Luis del Cordero y Otáez.

Sin embargo, la funcionaria precisó que en esa lista, los casos más graves son los de las Presidencias Municipales de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero, San Dimas, Tamazula y Otáez.

Expuso que algunas de las irregularidades más recurrentes son, entre otras, tener adeudos que rebasan su capacidad de pago, usar recursos de fondos federales en otras obras, falta de comprobación fiscal de gastos.

También la falta de integración de expedientes de obra, ausencia de expedientes técnicos y préstamos sin sustento suficiente.

Cuestionada si se han generado problemas administrativos por los conflictos políticos que viven Municipios como El Oro, Topia o Nombre de Dios, reconoció que esa situación existe, mas no se traduce en una mala administración de los recursos.

Añadió que al concluir la fecha de vencimiento para la entrega de la solventación de parte de los Municipios, si no cumplen con esa obligación se harán merecedores a una sanción que podrá ir desde una multa, sanción financiera o incluso la reintegración de recursos.

Vargas concluyó que la Entidad habrá de valorar la documentación comprobatoria que entreguen los Municipios para resolver en un plazo no mayor a 15 días la situación de cada uno, conforme al calendario en que vayan entregando sus expedientes.

Por turnos

Los días que haya vencimiento de plazos para la entrega de comprobantes de los Municipios se quedará personal de guardia de la EASE, en virtud de que tienen la oportunidad de entregar hasta antes de las 00:00 horas.

El primer turno le tocó al Gobierno Municipal de Lerdo, el cual tuvo hasta las 23:59 horas del viernes 6 de octubre para presentar la documentación aclaratoria con la que busca subsanar las observaciones que le señaló la Entidad.

Al cierre de esta edición no habían llegado a la EASE tales elementos de prueba, pero se mencionaba en el Partido Acción Nacional (PAN) que antes de vencer el plazo legal sería cumplida esta obligación.

De ahí en adelante concluyen más plazos de entrega de documentación. A partir del 19 de octubre deberán estar solventadas las observaciones de todos estos Municipios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239617

elsiglo.mx