El Ejecutivo aseguró que se acabó el tiempo del olvido y la marginación y auguró que durante el próximo sexenio, México logrará la cobertura total en materia de Seguridad Social .
NOTIMEX
Tijuana, BC.- El próximo presidente de la República logrará la cobertura total en materia de Seguridad Social y México será el primer país emergente que logre este objetivo, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada.
Al encabezar la supervisión del Programa de Estímulos Económicos para Adultos Mayores en esta ciudad, el Ejecutivo aseguró que se acabó el tiempo del olvido y la marginación, hoy se construye el cimiento firme para que ninguna persona mayor padezca carencias y discriminación.
Recordó que hace 60 años se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que hoy atiende a 14 millones de familias mexicanas en tres aspectos: la atención médica, las facilidades para la vivienda y las posibilidades de jubilación y pensión de por vida.
En esa misma época, rememoró, se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que actualmente presta servicio a 2.5 millones de familias, con los mismos aspectos que ofrece el IMSS. Así se llegó a la cobertura de 16.5 millones de familias de los 24 millones que existen en el país.
Fox aseguró que si a ello se suman los más de cinco millones de familias que atiende el Seguro Popular, la cobertura es de más de 21 millones de familias. El resto de las personas cuentan con los recursos para pagar atención médica y vivienda.
Comentó también que los adultos mayores deben ser atendidos porque "no les estamos haciendo ningún favor con estos apoyos, que deberán seguir creciendo en las siguientes administraciones.
Indicó que además de la atención médica que ofrece el Seguro Popular, las familias más pobres del país cuentan con los sistemas de ahorro para la jubilación y con créditos de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para contar con una casa propia.
De esta manera, dijo el jefe de Estado, el camino está trazado y lo que necesitamos es seguir trabajando juntos "porque el mérito es de todos".
Por otra parte, aseguró que estos apoyos y programas de seguridad social no son acciones de un gobierno, sino que habrán de permanecer durante las siguientes administraciones, porque son parte de programas que ya están en la Ley.
Fox Quesada aseguró que "la democracia que ganamos en el año 2000, sigue ofreciendo frutos para que las y los muy queridos abuelitos y abuelitas vivan con tranquilidad".