Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Se luce en el piano

NIRIA RAMOS MARÍN

Con piezas de Chopin y Schumann, la rusa Anya Alexeyev protagoniza tercer concierto del Festival Isauro Martínez.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Piezas exigentes, el aroma de las flores naturales del proscenio y compositores tan románticos como Chopin y Schumann marcan la atmósfera de la cual emerge al escenario una jovencísima Anya Alexeyev, para ofrecer el tercer concierto del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

La presentación de la pianista de origen ruso tuvo lugar el miércoles por la noche, precisamente, en el Teatro Isauro Martínez (TIM).

De entrada, Anya se da el lujo de jugar con las teclas, pero gracias a esto el público puede percibir desde el primer momento el dominio tanto de un repertorio clásico hasta lo más contemporáneo, una pequeña muestra introductora que da la pauta para imaginar que este concierto será tan impredecible como la pianista.

Renovadora es la palabra que define la intervención de Anya ante el Piano Gran Concierto del TIM, que en medio de una verdadera ?Babel? de sonidos sabe destacar las notas más limpias.

La primera pieza, los Cuatro Estudios de Claude Debussy, es interpretada con gran energía por la intérprete. Y aunque Alexeyev rompe con el esquema tradicional y puede darse el lujo de dejarse llevar por la emoción, en este concierto nada es accidental, aún la técnica aventurada a la que se arriesga la eleva a pisar los talones de los más grandes músicos.

Después la pianista continúa con Robert Schumann y la Sonata No. 2 en Sol Menor Op. 22., una pieza (compuesta por cuatro movimientos) de la que parecen emanar gotas limpias de rocío que se filtran en los oídos del espectador. Aquí es donde la sutileza y virtuosismo de Alexeyev quedan al desnudo ante el público.

La labor de la pianista es realmente intensa y cabe mencionar que tocar un Piano Gran Concierto no es cualquier cosa, pues en una comparación burda con respecto a un piano tradicional, es el equivalente a la diferencia entre una calculadora estándar y una científica. El primero posee un excelente -y único- carácter tonal en todos los registros, pero además tiene un desempeño superior y cualquier movimiento en falso puede provocar un error, pues sus teclas tienen una respuesta mucho más rápida, son más sensibles.

Segura de su habilidad tanto como de su talento, a pesar de su juventud Anya logra un equilibrio perfecto entre la técnica y el sentimiento; y aunque por momentos parece que se va a desbordar, sale perfectamente librada del nivel de exigencia y complejidad que la obra de estos grandes de la música piden al interprete en términos de técnica.

Para la segunda parte viene la Polonesa en Do Sostenido Menor Op.26 No.1 de Frederic Chopin, Dos Nocturnos, Cuatro Estudios Op.25 y Andante Spianato y Grande Polonaise en Mi Bemol Mayor Op.22, y aunque el talento de Anya Alexeyev es único y fue muy aplaudido, la artista no logra cautivar a los laguneros como lo hizo la pianista del concierto anterior, Dubravka Tomsic; pero lo que sí es un hecho es que Anya está posicionada a nivel mundial como una de las más grandes promesas del piano.

Por venir...

Las próximas presentaciones del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez estarán a cargo de:

Pianista: Jorge Federico Osorio

Día: 23 de agosto.

País: México.

Pianista: Walter Ponce

Día: 20 de septiembre.

País: Bolivia.

Pianista: Antii Siirala

Día: 11 de octubre.

País: Finlandia.

Pianista: Jean Louis Steuerman.

Día: 21 de noviembre.

País: Brasil.

FUENTE: Teatro Isauro Martínez

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226178

elsiglo.mx