Francisco I. Madero|Bloquean por una hora la carretera a Lequeitio.
EL SIGLO DE TORREÓN
Exigen la destitución del noveno regidor como comisionado de Autotransporte.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Más de 80 taxistas, entre ellos los concesionarios de cuatro bases de vehículos del servicio público, se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal, calificaron de ?mentiroso? al primer regidor, pidieron la destitución del noveno regidor como comisionado de Autotransporte y realizaron un bloqueo en la carretera a Lequeitio que duró una hora.
Desde las nueve de la mañana, los conductores de aproximadamente 40 taxis se estacionaron en doble fila en los alrededores de la Presidencia Municipal, incluyendo el bulevar Madero, con la finalidad de ser atendidos por el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez.
La multitud manifestó su inconformidad ante la complacencia de las autoridades en cuanto a la circulación de los taxis ?piratas? en el municipio además del proceder del noveno regidor por el PRD, Manuel Saucedo Sánchez, quien se tomó atribuciones que a decir de los inconformes y de los propios miembros del Cabildo no le corresponden.
La muchedumbre duró horas en los pasillos de la Presidencia hasta que según los inconformes, el primer regidor Francisco Pedroza Alvarado, les dijo que el alcalde los atendería en el auditorio municipal Arnulfo Valles Cossío a donde se dirigieron.
Sin embargo el edil nunca se presentó en el lugar, lo que molestó a los taxistas que acudieron en representación de las bases de taxis: CTM, Plaza, Ejidales y Coalición cuyos concesionarios amenazaron en ese instante con bloquear el bulevar ante la negativa de las autoridades en escucharlos.
Uno de los concesionarios y dirigente de Taxis Plaza, Nicandro Palacios, comentó que lo que detonó la manifestación fue que el sábado pasado el noveno regidor se puso a inspeccionar taxis cerca de la zona conocida como Los Silos. Pretendía infraccionar a los que no contaban con sus permisos y pedía que justificaran el pago de refrendo.
?El presidente no nos da la cara, queremos parar esas anomalías porque nos preocupa la ignorancia del regidor, ahorita ni siquiera es el tiempo para pagar el refrendo esto parece una cacería de brujas?, asegura Nicandro Palacios.
A decir de los taxistas, la molestia de Saucedo Sánchez fue que los inspectores pararon a dos de sus vehículos -el mismo regidor aceptó que es propietario de 24 taxis que no han sido concesionados- por lo que se quiso ?desquitar?, a decir de los quejosos.
Al auditorio arribó el quinto regidor Raúl Aguilar Casillas, acompañado del tercer regidor Alfonso Mata Ramos, para tratar de conciliar acuerdos. Aguilar Casillas pidió a los taxistas no caer en provocaciones y no bloquear las vías principales además de ofrecer una disculpa por el ?acaloramiento? que dijo tener anteriormente con ellos.
Los taxistas concedieron diez minutos para que hablara con el alcalde y lo trajera de regreso a Torreón ya que para entonces les había sido informado que se encontraba en una reunión en la ciudad de Torreón dejándolos plantados.
?¿Qué no le interesan los problemas de su municipio?, nos citó a las nueve, son las 12 y no nos atiende, pedimos la destitución del regidor, Manuel Saucedo, como comisionado de Autotransporte, desde el día dos de enero le hemos estado pidiendo una audiencia?, señala Nicandro Palacios.
El quinto regidor comentó que el presidente municipal hablaría con ellos a las dos y media de la tarde y comentó que las acciones del noveno regidor eran incorrectas porque no era facultad de él el realizar las inspecciones.
?Él (el noveno regidor) quiere que se otorguen más concesiones y eso se presta a creer que es en beneficio personal y no se vale siendo funcionario, podría ser destituido de la comisión pero eso se pondría a consideración del Cabildo?, dice Aguilar Casillas.
Luego de los reclamos de los taxistas, éstos bloquearon por espacio de media hora la carretera a Lequeitio, por lo cual intervinieron elementos de la Policía Preventiva del Estado y de Seguridad Pública Municipal. Más tarde llegó el alcalde y platicó con ellos en un costado de la carretera en presencia de su secretario particular, Carlos Torres y del titular de la DSPM, Daniel Flores Peralta, así como regidores y demás personal de estas corporaciones policíacas. Los taxistas aceptaron hacer una prórroga para discutir bien el problema.
Advertencia
?Si la autoridad no nos resuelve esto va a desencadenar un enfrentamiento, no se deben otorgar más concesiones porque no hay suficiente gente para tantos taxis, mejor que se formen nuevas fuentes de empleo?, dice José Carmen Ruiz Álvarez, concesionario de Taxis Plaza.
Los taxistas pagan cerca de 15 mil pesos anuales por unidad en pago de seguro y refrendo y consideran injusto el que circulen taxis ?como los que son propiedad del noveno regidor- sin que paguen impuestos.
Ruiz Álvarez también calificó como ?mentiroso? al primer regidor, Francisco Pedroza Alvarado, porque a decir del concesionario, el funcionario dijo que el presidente no los podía atender porque estaba ocupado con la prensa, siendo que la mayor parte de los medios de comunicación permaneció afuera de la Presidencia Municipal. ?Le va a crecer la nariz como a pinocho?, acotó José Carmen.
Otra de las molestias es el aplazamiento de la solución a esta problemática por parte de las autoridades municipales. ?Se está protegiendo a los ?piratas? y nosotros sí pagamos impuestos?, afirma José María Guerrero Guerrero, concesionario de Taxis Coalición.