Un contingente de opositores a la APPO exigen frente al Senado la intervención inmediata de la PFP para restablecer el Estado de derecho en Oaxaca.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Un contingente de opositores a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifiesta afuera del Senado de la República en respaldo del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Los manifestantes arribaron en varios camiones a las inmediaciones del Senado. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) montaron un dispositivo de seguridad para evitar su ingreso al recinto legislativo.
Entre las personas que integran el grupo se encuentran alcaldes de algunos municipios de Oaxaca, quienes ingresaron en comisión para dialogar con senadores.
Los manifestantes exigen la intervención inmediata de la PFP para restablecer el Estado de derecho en esta entidad.
La mayoría de ellos son de filiación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gritan consignas contra el senador de Convergencia, Gabino Cué, quien fue candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Según reportes policiacos, se trata de alrededor de 500 personas, que por su llegada al Senado impidieron la salida de varios legisladores, entre ellos Francisco Labastida Ochoa, del PRI.
Ven nexo de la APPO con guerrilla
Grupos guerrilleros que se asentaron desde hace varios años en Oaxaca tendrían un estrecho vínculo con los sectores más radicales del magisterio y de las organizaciones que conforman la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), sostuvo esta tarde Bulmaro Brito Salinas, presidente del Congreso de ese estado.
"Pienso en lo personal que en ala radical del magisterio y en las organizaciones sociales radicalizadas, que ahora están nucleadas alrededor de lo que se conoce como la APPO, hay una vinculación estrecha, diría yo, con grupos guerrilleros que desde hace muchos años tienen asiento en Oaxaca", sostuvo en entrevista al salir de la Secretaría de Gobernación.
Brito Salinas y un grupo de legisladores federales y locales de Oaxaca se reunieron esta tarde con el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, para analizar el conflicto social y magisterial de ese estado.
El presidente del Congreso oaxaqueño culpó a dichos grupos radicales de impedir la solución al conflicto social en Oaxaca, que inició hace mas de 100 días con las demandas de tipo salarial y magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que luego derivó en una exigencia que mantienen hasta ahora algunos sectores de ese gremio, junto con organizaciones de la APPO, para que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.