Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se manifiestan contra Israel

El secretario general de la ONU, pidió el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y dar a la diplomacia una oportunidad.

EFE

Amán.-Cientos de mujeres organizaron hoy una sentada delante de la sede de la ONU en Amán en protesta por los continuos ataques israelíes contra Líbano y los territorios palestinos.

Las manifestantes gritaron eslóganes y mostraron pancartas a favor de Jezbolá y en contra del "apoyo de EU a la agresión israelí" y de la "falta de acción evidente de los árabes".

Además, las participantes en la protesta dirigieron un memorando al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que piden "un alto el fuego inmediato" en Líbano y la aplicación de las resoluciones de la ONU que protegen los derechos de los palestinos e instan al cese de la "ocupación israelí" de los territorios árabes.

"Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con Líbano y Palestina frente a la agresión israelí y para condenar el apoyo de EU a Israel y el silencio de los gobiernos árabes", afirmó la dirigente de un movimiento feminista jordano Nadia Shamruj.

Está previsto que mañana los partidos islámicos de la oposición y las federaciones de comercio jordanas organicen una numerosa manifestación después de la oración preceptiva del mediodía del viernes.

Annan exige alto a hostilidades

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad.

Así lo solicitó en una reunión del Consejo de Seguridad para informar de las gestiones diplomáticas que ha llevado a cabo con distintos líderes de la región.

Annan también manifestó que es necesario una base política para alcanzar un alto el fuego que incluya la puesta en libertad de los soldados israelíes.

También propuso el despliegue de una fuerza pacificadora en la Línea Azul para estabilizar la situación, que trabaje de cerca con el gobierno del Líbano para que el ejército libanés amplíe su autoridad a todo el territorio.

Se ofende Israel

El embajador de Israel en España criticó el jueves a funcionarios del gobierno que calificaron la ofensiva israelí en el Líbano como desproporcionada.

Victor Harel afirmó que Israel simplemente se defiende de los guerrilleros de Jezbolá y que las críticas del presidente del gobierno español y del canciller fueron "muy duras y muy injustas" contra su país.

En un discurso en una manifestación el miércoles, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero criticó el secuestro que hizo Jezbolá de dos soldados israelíes, hecho que desencadenó los actuales combates. Pero agregó que "tenemos que exigir que nadie se defienda con una fuerza abusiva que no permita defenderse a seres humanos inocentes".

Después de la manifestación, alguien le colocó en el cuello un pañuelo palestino, "kufija", a Rodríguez Zapatero, quien permitió que se le tomara una foto.

Harel se abstuvo de comentar el hecho. "Cada uno saca sus propias conclusiones", señaló al dar declaraciones después de un desayuno con políticos y líderes empresariales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226130

elsiglo.mx