NOTIMEX
Madrid, España.- El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, dijo ayer que esta entidad se mantendrá a la expectativa antes de saber si lanza una nueva oferta de dinero por la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL).
El directivo de la segunda institución financiera en España presentó los resultados de operaciones de 2005 en los que obtuvo un beneficio neto de tres mil 806 millones de euros (cuatro mil 670 millones de dólares), 30.2 por ciento más que en 2004.
Al ser cuestionado por la posición del BBVA ante la posibilidad de otra oportunidad para buscar hacerse con el control del banco italiano, no descartó que exista un segundo intento, pero pidió ?no anticipar acontecimientos?.
A inicios de 2005 el BBVA lanzó una oferta por el BNL, que en el verano debió retirar al conformarse en Roma un bloque encabezado por la aseguradora local Unipol, que presentó una oferta que a comienzos de este año rechazó el Banco de Italia por insuficiente.
La aseguradora presentó en fecha reciente una impugnación a la resolución del banco central italiano ante tribunales de ese país, que deben decidir si procede o no la oferta de Unipol. ?Vamos a esperar a ver qué opinan las autoridades italianas y en función de eso el banco se volverá a reunir?, expresó González.
?Nosotros habíamos pasado página y pasada está, pero no sabemos si habrá o no otra página, porque estamos pendientes de decisiones que no dependen del banco?, añadió.
El BBVA posee 14.75 por ciento en BNL desde 1998, y en caso de volver a pugnar por la entidad italiana deberá hacer alianzas con otros socios de referencia.
González afirmó, por otra parte, que el BBVA mantendrá su estrategia actual para convertirse en un ?líder global en 2010?, y señaló que en esos planes está el aumentar su presencia en Estados Unidos, en especial en el estado de Texas. En esa entidad estadunidense, BBVA ya cuenta con su negocio tras la compra de Laredo National Bancshares y BBVA Bancomer USA con los que tiene la estrategia de gestión de remesas que inmigrantes mexicanos envían a su país. Dijo que este proceso se hará con cuidado y ?no sobre cualquier cosa que aparezca?, ya que ?se tiene tiempo y además el beneficio del banco no depende de ello?. González anunció que la Junta General de Accionistas se celebrará el próximo 18 de marzo en Bilbao, al norte de España, sede social del banco.