NOTIMEX
BERLÍN, ALEMANIA.- Varias ciudades y poblados cercanos al río Elbe en Sajonia Anhalt y Brandenburgo se mantienen en estado de alerta debido a que la crecida del río provocó inundaciones en campos y plantíos, y representa un riesgo para los diques.
El distrito de Wittenberg en Sajonia Anhalt, así como el distrito de Prigniz y Elster en Brandenburgo fueron declarados en situación de catástrofe dado que el alto nivel del agua causó ya daños en algunos diques.
La situación se mantiene especialmente crítica en el poblado de Prettin cerca de la ciudad de Wittemberg. En esa localidad de cuatro mil habitantes que está protegida por un dique de siete kilómetros, el agua se desbordó en dos puntos. La situación se agravó en vista de que a esa parte del dique no se puede llegar por vía terrestre, por lo que miembros del Ejército se encargan de cargar en helicópteros miles de sacos de arena que luego arrojan desde el aire.
Un aspecto crítico es el hecho de que la crecida del río durará por lo menos diez días más, por lo que se teme que se rompan otros puntos de los diques que contienen las enormes cantidades de agua.
El ministro de Medioambiente de Brandenburgo, Dietmar Woidke, señaló que equipos especializados realizarán operativos de forma constante para controlar todo el trayecto de los diques que soportan el río Elbe.
El nivel del Elbe continúa decreciendo de forma lenta en las ciudades de Dresden y Sch”na, en Sajonia. En Dresden se registra un nivel del agua de 7.37 metros, luego que se había ubicado en 7.49 metros.
Los expertos prevén en los próximos días nuevas crecidas del río una vez que se derrita la nieve de las montañas en el país vecino del Este, la República Checa.