Ya se entregaron diez mil cobijas y colchonetas, además de despensas en más de 10 municipios
El Siglo de Durango
Ante las bajas temperaturas registradas los últimos días y considerando que la temporada invernal apenas comienza, el DIF Estatal ha previsto las condiciones y ya se encuentra listo para responder a cualquier llamado de emergencia, manifestó el director de Atención a la Comunidad, Gerardo Herrera Barragán.
Dijo que la intención es que todos los duranguenses que se encuentren en riesgo desde sus hogares comiencen a tomar las precauciones necesarias para enfrentar el frío y reducir al máximo los riesgos que las condiciones climatológicas traen consigo.
Gerardo Herrera Barragán mencionó que de manera permanente se está en contacto con los sistemas Municipales DIF, para conocer de manera inmediata las condiciones que se están presentando en las diferentes regiones, sobre todo en aquellas donde por su condición de Sierra el impacto es mucho mayor.
Cabe señalar que los sistemas municipales han sido capacitados por el DIF Estatal para poder atender oportunamente a las familias que así lo requieran, por lo que se tiene la confianza de que el impacto de las bajas temperaturas será mínimo.
Es por ello que de manera anticipada se entregaron diez mil cobijas, igual número de colchonetas y algunas despensas a los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canelas, Guanaceví, El Oro, San Bernardo, San Dimas, Otáez, Tamazula y Topia, para revertir el impacto a través de la prevención.
Mencionó que el llamado es para que en todo el estado se tomen las medidas correspondientes, como abrigar bien a los pequeños, evitar introducir anafres a habitaciones cerradas ya que esto trae consigo la intoxicación por monóxido de carbono y evita graves riesgos a través de la prevención.
Señaló que en esta labor de atención y vigilancia se están realizando acciones en coordinación con las diferentes dependencias del Consejo Estatal de Protección Civil, y conforme a la evaluación técnica que se lleve a cabo, se apoyará a personas que resulten afectadas por las bajas temperaturas.
Asimismo, indicó que por el momento los sistemas municipales responderán a cualquier contingencia pues son ellos quienes de primera mano deben atender a la emergencia y buscar el apoyo del sistema estatal cuando las condiciones hayan sido rebasadas.
En lo que corresponde a la capital del estado, ya están listos los albergues para cualquier contingencia que pudiera presentarse, por lo que se tiene plena coordinación con el DIF Municipal de Durango y del albergue con que cuenta se atenderá cualquier desastre.
flexibilidad en horarios
Con motivo de las bajas temperaturas que se registran en la entidad, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) hizo un llamado a los directores y maestros de los jardines de niños de la entidad para que tengan mayor flexibilidad en el horario de entrada a clases de los niños para evitar la presencia de enfermedades respiratorias por los cambios bruscos de temperatura.
El secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, señaló que no habrá cambios en los horarios en educación básica; sin embargo, lo que se recomendó al colectivo escolar es ser flexibles a la hora de entrada.