Durango

Se mantiene el DIF Estatal en alerta ante posibles contingencias

El Siglo de Durango

La ayuda asistencial que ha proporcionado el Sistema DIF Estatal ante las contingencias climatológicas no ha significado la erogación de recursos económicos, pues este apoyo en especie fue enviado de manera extraordinaria y previa por el Sistema DIF Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó su director, Francisco Fournier Drew.

Aseveró que la dependencia, aunque ha destinado ayuda asistencial a la población afectada por las inclemencias del tiempo, aún permanece en alerta ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que señalan que continuarán las lluvias sobre la entidad.

Aunado a esto, se tiene la coordinación con los DIF Municipales y el Consejo Estatal de Protección Civil para afrontar cualquier contingencia, donde también han participado ingenieros para la evaluación de los daños causados.

El apoyo proporcionado en las localidades de Chalchihuitillo, Mezquital; Guanaceví, Simón Bolívar, Tamazula y Otáez consistió en 850 despensas, mil cobijas, mil cobertores, 200 tramos de hule negro, 170 paquetes de lámina de cartón, así como brigadas de salud para proporcionar atención médica a los afectados, manifestó.

Inclusive, se recopiló agua embotellada para destinarla al municipio de Simón Bolívar, ropa usada y utensilios de cocina, dulces proteicos para afrontar las carencias derivadas de las inundaciones y otras contingencias naturales, aseveró el funcionario.

Con anterioridad la dependencia informó que como institución tienen capacidad de establecer hasta cinco brigadas de ayuda asistencial a la población que resulte afectada de contingencias climatológicas que se pudieran presentar.

En ese sentido, ahora Fournier Drew declaró que aún cuentan con los recursos en especie necesarios para afrontar cualquier situación de emergencia, por lo que no ha sido necesario solicitar más a la Sedesol y DIF Nacional.

Población afectada

Debido a diversas contingencias climatológicas como inundaciones y deslaves, habitantes de varios municipios de Durango sufrieron daños materiales; inclusive, se registraron defunciones.

-En Guadalupe Victoria una persona falleció.

-En Chalchihuitillo, Mezquital, diez personas murieron y se registraron también daños materiales por un derrumbe de cerro.

-En Simón Bolívar una tromba provocó inundaciones y daños en viviendas, dejando a 500 personas damnificadas.

-Dentro del municipio de Otáez cinco personas murieron, hubo lesionados y algunas viviendas quedaron sepultadas al desgajarse un cerro.

-En Tamazula sufrieron daños materiales dos puentes, quedando incomunicadas varias comunidades.

-En Guanaceví una mujer murió al ser arrastrada por la corriente de un río.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237704

elsiglo.mx