El Siglo de Durango
El problema de la disputa entre ejidatarios y comuneros en el ejido Luis Echeverría en el municipio de Súchil sigue vigente. Será la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) quien tome cartas en el asunto para dar una solución, informa Oliverio Reza Cuéllar.
El Secretario General de Gobierno expresa que se quedó en el acuerdo que durante los primeros días de enero se concertará una cita con el secretario o subsecretario de la SRA, es decir, la respuesta será en el ámbito nacional.
?Se quedó en el convenio con ambas partes de que entrando el año, nosotros nos haríamos cargo de conseguir una audiencia con el titular de la SRA para que juntos vayamos y en una forma directa, platiquemos. Es un problema de límites entre el ejido y la comunidad, un problema viejo que se ha complicado por motivo de que los comuneros han entrado al ejido y traen el ganado?, relata.
Con el antecedente de algunas fricciones entre comuneros y ejidatarios, se han llevado a cabo diversas reuniones con el fin de llegar a un acuerdo pero la solución final será de la Federación.
?Nuestro compromiso es conseguir la entrevista para que nos sentemos a ver los problemas de linderos entre los dos, entre la comunidad y el ejido y ver quien tiene la razón. Es un problema que le corresponde a la SRA?, refiere el ex Procurador General de Justicia.
Al Gobierno del Estado le interesa evitar enfrentamientos y tensión en el municipio de Súchil. La petición que se le ha realizado a las partes involucradas es que mantengan la calma y esperen la audiencia con las autoridades federales.
Recuenta que el conflicto se le planteó a Xochitl Gálvez cuando todavía era titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pero por cuestiones de tiempo ya no pudo solucionarlo.
?Nos entrevistamos con ella, estuvieron los ejidatarios presentes y lo que nos dijo ella era que se comunicaría con la SRA para pedirles su intervención. Ella les manifestó que ese problema ya estaba resuelto desde que les dieron las tierras a los de Santa María de Ocotán en Bernalejo?, platica.
La postura de Gálvez fue que los comuneros no tenían razón de invadir tierras ejidales y que en caso de inconformidad recurrieran a los tribunales agrarios.
Aunque en la entidad, el representante de la SRA especificó que la invasión ya era una cuestión penal, Reza Cuéllar dice coincidir con él en cierta parte, aunque la demanda sólo arreglaría momentáneamente el problema pero no de fondo.
Se prevé que en la reunión en la Ciudad de México acudirá una comisión de los ejidatarios de Luis Echeverría y los comuneros.
El ambiente en esta zona del territorio permanece en calma y sólo se está a la expectativa de la fijación de la fecha de la audiencia.
Todo por llegar a la paz
El Gobierno Estatal busca solucionar el conflicto agrario que sigue vivo en el ejido Luis Echeverría.
-Viajarán a la ciudad de México para que la SRA sea quien establezca una solución.
-La autoridad estatal apoyará a los comuneros y ejidatarios con transporte, alimentación y hospedaje.
-Se estima que asistirán tres personas representantes de cada parte involucrada en la disputa.
-Los involucrados tendrán que avalar su propiedad con la documentación correspondiente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.