El Siglo de Durango
Se ha incrementado en un 20 por ciento la detección de extranjeros sin papeles en regla que acrediten su ingreso legal al país en el estado, con respecto al año pasado, manifestó Miguel Ángel Hernández Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración, Delegación Regional Durango.
En lo que va del mes de junio se tienen registrados un total de 67 aseguramientos de indocumentados, de los cuales 56 son varones, nueve mujeres y dos menores, detalló el funcionario.
De los extranjeros que han sido repatriados a su lugar de origen, 23 son guatemaltecos, 24 salvadoreños y 20 hondureños; destacó que el 62 por ciento de los aseguramientos que lleva a cabo el instituto a su cargo son de procedencia guatemalteca y 24 por ciento nativos de El Salvador, confirmó.
Respecto de los aseguramientos que el instituto lleva a cabo, explicó que éstos principalmente son realizados en operativos carreteros que se efectúan de manera permanente, pues indicó que los extranjeros son viajeros que están en tránsito constante por la situación que enfrentan, relacionada con la ausencia de papeles que acrediten su estancia legal en el país, pero que su destino principal es la Unión Americana.
Por ello, los extranjeros que no demuestren su internación legal en el país son sometidos a un proceso administrativo para la repatriación a su país de origen, aseverando que han sido 640 procedimientos de este tipo en el transcurso del año. En los meses de enero a mayo de los años 2005 y 2006 se registra una diferencia de un 33.6 por ciento más en el presente año, resaltó.
VERIFICACIÓN
Los camiones de transporte público federal son sometidos a revisión, principalmente los de línea comercial y turistas, porque se ha detectado un incremento considerable en el riesgo al que las personas se exponen al viajar de manera ilegal, aseverando que en las últimas dos semanas se encontraron autobuses que llevaban a bordo personas indocumentadas en el camarote del chofer e incluso en el guadaequipaje, por lo que la deshidratación se ha hecho presente en los viajantes, poniendo en peligro su integridad física, advirtió Hernández Guerrero.
El riesgo al que se enfrentan los indocumentados se ha derivado de una reacción al tratar de evadir a las autoridades responsables de deportarlos al lugar de origen, por lo que han llevado a cabo revisiones más minuciosas, aceptó el funcionario. En cuanto a los responsables de transportar a estas personas, han sido puestos a disposición de la PGR como presuntos ?polleros?, concluyó.
Acciones
Comparativo de los registros de presencia de extranjeros de manera irregular:
Mes Número de asegurados Número de asegurados
2006 2005
Enero 0 23
Febrero 193 123
Marzo 154 68
Abril 86 73
Mayo 140 142
Junio 67 (*Hasta la fecha) 118
FUENTE: Instituto Nacional de Migración, Delegación Regional Durango.