Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Se ?meten? a la animación

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Durante diez meses Xavier Pérez Grobet estuvo pegado a una computadora diseñando encuadres de cámara y durante nueve semanas supervisó cómo los actores se movían con lectores infrarrojos en el cuerpo para que nada saliera mal.

La misión del cinematógrafo mexicano era simple: darle cuerpo visual a Monster House: La Casa de los Sustos, la nueva cinta animada de Steven Spielberg y Robert Zemeckis, la cual sigue la tradición de El Expreso Polar. ?A nivel de fotografía la gente pregunta qué tiene que hacer un fotógrafo en una película donde no se ocupa la cámara, sino la computadora, pero es normal.

?El trabajo es con la información que le metes a la computadora para crear el movimiento de los personajes, diseñas los encuadres de close up, los movimientos de dolly, pones virtualmente la cámara, como si estuvieras en la vida real. Imagínense estar diez meses encerrado en una oficina viendo todo eso, no es cualquier cosa?, explica Pérez Grobet, vía telefónica desde Nueva York.

Monster House: La Casa de los Sustos es ópera prima de Gil Kenan y cuenta la historia de tres niños a quienes nadie les cree cuando aseguran que en la casa del vecino existe un monstruo.

El elenco virtual está conformado por Maggie Gyllenhaal (La Secretaria y La Sonrisa de Mona Lisa); Steve Buscemi (Spy Kids 2 y 3); Nick Cannon (¿Bailamos?) y Jon Heder (Napoleon Dynamite).

A Pérez Grobet, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica siempre le había gustado la animación, pero cuando llegó la oportunidad de entrar a este proyecto digital en 3D, prácticamente aprendió en el proceso mismo.

?Es tecnología de punta y vas aprendiendo en grupo, porque aunque ya tenían experiencia con El Expreso... esta es otra película más avanzada, se usaban cuatro computadoras, pero eso no era difícil, lo complicado fue encerrarte durante muchos meses en un cuartito diseñando todo, mucha paciencia. ?Pero en ese sentido es fácil, porque existen departamentos de vestuario para los personajes, de arte de los sets virtuales, es como una película normal, con la única diferencia de que se hace en la computadora?.

La invitación al proyecto surgió de su amistad con Jason Clark, uno de los productores de Monster... a quien conocía desde hace años por cuestiones laborales.

Después de entrevistarse con Gil Kenan, el director del filme, quedó convencido de que debía entrar.

?Kenan ya había visto mi trabajo en The Woodsman (con Kevin Bacon) y otras cosas que he hecho aquí y le había gustado.

?Dijo que necesitaba a un fotógrafo con una visión así, que pudiera generar espacios y que le entrara a la computadora y a mí me gustó el reto?. Monster... fue un proyecto que inició hace cuatro años, de los cuales una cuarta parte fue dedicada a la dirección de fotografía.

?Creo que por el momento es mi debut y despedida en esto, a pesar de que fue una experiencia padre, se extraña siempre la cámara real, la gente en el set, las luces de un lado a otro, podría decir que prefiero hacerlo en vivo todo.

?Hace un año dejé el proyecto, sé que ya se va a estrenar, pero todavía no he visto nada de cómo quedó. Luego de ella me fui a hacer Nacho Libre (con Jack Black), un proyecto muy distinto, me siento afortunado?.

El estreno de Monster House: La Casa de los Sustos, se tiene contemplado para el 4 de agosto en al menos 400 salas mexicanas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226610

elsiglo.mx