La globalización y la privatización del sector han aumentado las exigencias
Agencias
México, DF.- En los últimos seis años, el sector siderúrgico mexicano invirtió mil 530 millones de dólares en rehabilitación, actualización, mantenimiento y ampliación de infraestructura productiva.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) indica en un estudio sobre el sector siderúrgico que han aumentado las inversiones ante las exigencias de la globalización y la privatización de la industria. Refiere que de noviembre de 1991 hasta 1998, cuando se abrió el sector siderúrgico en el país fueron ejercidos siete mil 402 millones de dólares.
Esos recursos, apunta, fueron destinados principalmente al fortalecimiento y modernización de la estructura productiva de las empresas, lo que permitió consolidar su capacidad de producción. Gracias a esos esfuerzos de inversión, México ocupa actualmente el quinto lugar a nivel mundial en producción de acero, con 16.4 millones de toneladas al año en promedio, menciona.
Destaca que dicho volumen, se ubica por debajo de Estados Unidos, que reporta una producción media de 92.5 millones de toneladas, pero por arriba de Canadá que registra un volumen anual de 15.5 millones de toneladas. En América Latina, señala la Canacero, México se coloca como segundo productor de acero, después de Brasil que en 2005 alcanzará una producción de 31.5 millones de toneladas de ese metal. Expone que aunado a una mayor capacidad productiva, las empresas siderúrgicas reordenaron sus sistemas de organización y administración, a fin de aumentar la productividad.
Menciona que la reducción en costos de operación permitió a las compañías más importantes del sector obtener las certificaciones ISO 9000 que las avalan como proveedores confiables y con acceso al mercado internacional.
De 2001 a 2005, el nivel de producción por personal ocupado pasará de 451 kilogramos a 595 kilogramos, lo que refleja el incremento en la productividad de la industria, puntualiza el organismo.
Genera Peñoles 15 millones de dólares
La compañía Metalúrgica Mexicana Peñoles genera unos 15 millones de dólares al mes en la Comarca Lagunera a través del Grupo Metales, el director ejecutivo del Grupo Metales de esa compañía, Fernando Alanís Ortega.
En entrevista en el marco del X Seminario de Calidad, dijo que las pequeñas y medianas empresas resultaron beneficiadas por el trabajo que realiza la metalúrgica en esta zona.
Alanís Ortega explicó que actualmente cuentan con 71 empresas proveedoras locales, y a través de ellas la derrama económica en esta región alcanza las cifra antes descrita.
Precisó que unas mil familias de la región se benefician de la derrama económica que genera Peñoles, y resaltó que cada mes esa empresa genera 14.6 millones de dólares que incluye sueldos, salarios, impuestos o compras directas a proveedurías de la zona.
Refirió que Peñoles hace uso de varios servicios para obras de ampliación y remodelación y además contrata personal para sus talleres tanto al interior como afuera de la planta para mantenimiento o reparación de equipo de infraestructura.
Asimismo, concluyó, servicios de asesoría en áreas eléctricas, mecánica o civil que son requeridas por la empresa Peñoles en La Laguna de Durango y Coahuila.