REUTERS
WASHINGTON, EU.- El presidente y jefe de arquitectura de software de Microsoft, Bill Gates, se burló ayer de las computadoras portátiles de 100 dólares para países en desarrollo que están siendo desarrollados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con el respaldo de su rival Google.
El proyecto de portátiles a 100 dólares busca ofrecer computadoras económicas a los niños de los países en desarrollo. Pero carecen de muchas funciones que se hallan en una típica computadora personal, como un disco duro y un software.
?Lo último que se quiere hacer en una computadora de uso compartido es tenerlo sin algo como un disco (...) y con una diminuta pantalla?, comentó Bill Gates en el Foro de Líderes del Gobierno de Microsoft en los alrededores de Washington.
?El hardware es una pequeña parte del costo? de suministrar capacidades informáticas, dijo. Añadió que los grandes costos vienen de la conectividad en Red, las aplicaciones y el mantenimiento.
Antes de su crítica, Gates presentó un nueva ?computadora ultra-móvil? que utiliza Microsoft Windows con una pantalla táctil de siete pulgadas (17.78 centímetros).
Se espera que estas máquinas se vendan en un precio de entre 599 y 999 dólares, dijo el grupo Microsoft en el lanzamiento del producto la semana pasada.
?Las portátiles (...) serán capaces de hacer la mayor parte de las cosas excepto almacenar grandes cantidades de datos?, según la página web del proyecto.
?Si vas a tener a gente compartiendo la computadora, consigue una conexión de banda ancha y ten a alguien allí que pueda ayudar al usuario, consigue una computadora decente donde se pueda leer verdaderamente el texto y no estés allí sentado dándole a la manivela mientras intentas teclear?, dijo Gates.
Gates describió estas portátiles baratas como si fuesen de uso compartido, pero el proyecto se realiza bajo el nombre One Laptop per Child (una computadora portátil por niño). Un representante del proyecto no contestó inmediatamente los comentarios de Gates.
A comienzos de este año, el fundador de Google, Larry Page, dijo que su compañía respaldaría el proyecto MIT.
Page mostró un modelo de máquina que usa una manivela como fuente de energía.