MÉXICO, DF.- Los seleccionados nacionales tomaron las palabras de Rafael Márquez, en torno a que el tricolor no se debe confiar en el trabajo que puedan realizar sus jugadores que militan en Europa, como una motivación extra para redoblar el esfuerzo en la preparación mundialista y convertirse todos en ?líderes dentro de su posición?.
Los tricolores elogiaron lo logrado por Márquez en la Liga de Campeones -además de que resaltaron el nivel futbolístico de Jared Borgetti y Guillermo Franco-. Desde los más experimentados como Pável Pardo, hasta el más joven como Andrés Guardado, aseguraron que estos tres mexicanos han dado motivos para pensar en grande, tanto en el Mundial como después de éste.
?Rafa ha sido exitoso en su carrera y nosotros estamos realmente muy contentos, orgullosos de él?, expuso Pável Pardo en un comentario generalizado dentro del grupo.
Acerca de lo que mencionó el zaguero del Barcelona agregó que ?el futbol es un juego de conjunto y todos los que participan en él son importantes. Por supuesto que en la selección todos debemos entregarnos al máximo para dar resultados?.
Para Jaime Lozano, que la selección cuente con tres jugadores en el futbol europeo es una ventaja, ?pero entre nosotros ya comentamos que debemos estar todos a tope, que necesitamos un equipo repleto de líderes y no solamente ellos tres?.
Aunque es el jugador más joven de la selección, Guardado coincidió con Pável y Lozano en resaltar la importancia de que Márquez, Franco y Borgetti se unan al Tri con el nivel que han alcanzado en la liga española e inglesa, de manera respectiva.
?A mí en lo personal, me motiva porque son jugadores mexicanos que ponen en alto el nombre del país, y todos pensamos en llegar a las ligas donde juegan ellos?, dijo.
Incluso, no ocultó el deseo de seguir los pasos de cualquiera de los mexicanos que han brincado al futbol europeo.
?Todos estamos conscientes que tenemos la mentalidad de poder trascender, hacer un buen papel en el Mundial y con ello poder emigrar?, comentó.
Con poco más de dos semanas de haber iniciado el trabajo final premundislita, los seleccionados aseguraron que la decisión de La Volpe para dejar fuera a tres de ellos no será sencilla.
nada sencilla de tomar.
?El nivel de todos es muy parejo, va a ser una decisión complicada para Ricardo, pero todos apoyándonos estaremos bien?, explicó Lozano.
Por su parte, Salcido destacó que la competencia que se ha generado en estos días de trabajo le permitirá al equipo nacional viajar al Viejo Continente con un mejor nivel del esperado.
?Esto es una competencia interna que nos ayuda mucho para estar cada vez mejor. Ricardo sabrá quién va a ir al Mundial y sólo queda hacer lo nuestro. El nivel lo da el trabajo con balón o el físico. Con todo eso en conjunto nos hemos mentalizado de que podemos alcanzar un buen nivel para darle una gran satisfacción a nuestra gente?, manifestó.
Confía ?Kikín? en que el Tri hará historia
Para Francisco Fonseca, las épocas en las que soñar con ganar la Copa del Mundo no pasaba de ser una simple utopía han quedado atrás. Aunque está consciente de la dificultad que representarán todas las selecciones participantes en Alemania 2006, solicita hacer a un lado el escepticismo y confiar en que harán historia.
?Ya fue bastante el tiempo en el que nos menospreciábamos y éramos malinchistas?, sentenció. ?Ahora, eso ha cambiado, no soy así y mis compañeros piensan de igual manera, creemos en nosotros mismos y en que podemos hacer grandes cosas?.
Desde su punto de vista, el cambio generacional experimentado bajo la dirección técnica del sudamericano ha sido clave para que el tricolor se llene de optimismo.
?Han llegado futbolistas jóvenes a la selección que no se achican, se juega de tú a tú y con una gran personalidad?, subrayó ?El Kikín? orgulloso.
?Por todas esas cosas, además del grupo, el trabajo y la unión, nos ilusionamos de cara al Mundial?, agregó.
Su esperanza se refleja en cada palabra. Las ilusiones de Fonseca no se limitan en alcanzar el tan anhelado quinto partido (cuartos de final), él sueña con llegar al duelo en el que se disputa el título.
?Soy mexicano y claro que apuesto por este equipo?, afirmó. ?Tengo mucha fe, quiero que México sea campeón, así es que voy a muerte con el grupo?.
Pero su discurso no sólo se basa en buenas intenciones. Para él, México no debe desaprovechar la ventaja que podría representarle iniciar sus entrenamientos con dos meses de antelación, algo que ninguna otra selección hará.
?Estamos tratando de sacar ventaja de todo lo que se pueda y juntarnos antes que los demás nos ayuda mucho?, aseveró.
?Estamos preparándonos bien para llegar a tope?.