Sancionará el Juzgado Administrativo a las personas que realicen llamadas en broma a los teléfonos de emergencia; se hará una investigación y se procederá con multas o con arrestos a los que hagan mal uso de estos números, aunque aún está por determinarse cuál será la fianza o el tiempo de remisión, aseguró Sergio Sánchez Carrasco, titular de la citada área municipal.
El Juez comentó que se está estudiando el procedimiento legal, para permitir que el inculpado se defienda y posteriormente se realice la sanción, si es que es responsable de lo que se le imputa.
Por su parte, Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que no es posible realizar el bloqueo de teléfonos de donde se originan este tipo de llamadas, pues en un momento dado se puede ofrecer que de ese domicilio realmente necesiten un auxilio y el aparato está inhabilitado, pero agregó que de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno, se puede aplicar la sanción por parte del Juzgado Administrativo, una vez que del Sistema 066 se pasen los datos y se compruebe que la solicitud de servicio fue falsa.
Agregó que este proceso ya está casi concluido, pero se pretende que la SSPE realice una campaña de concientización a la ciudadanía, pues se necesita una cultura de responsabilidad en el uso de los teléfonos de emergencia.
Dijo que se llevará esta campaña a las escuelas para que desde niños se vaya creando esta cultura, pues asegura que dará buenos resultados al aplicarse a estudiantes.
Añadió que, por una parte, se ha cumplido con una primera etapa, que era que la ciudadanía conociera el número 066 como teléfono de auxilio; ?ya lo saben, ahora falta concientizarlos para que hagan buen uso y que llamen cuando realmente sea una emergencia y no por situaciones que no requieren la presencia de corporaciones, pues se podría evitar que los agentes proporcionen un servicio por acudir a uno que no es necesario?, abundó.
Sobre el tema de las sanciones, el funcionario estatal informó que se hará respetando todas las garantías que la ley establece para el ciudadano, pues el procedimiento sería primeramente mediante un citatorio, pues a nadie se le puede juzgar si no tiene derecho a defenderse y a ser escuchado.
Por último, agregó que no se quiere lastimar la idea de que el teléfono de emergencia puede ser riesgoso o peligroso; es por eso que dentro de la campaña de concientización se explicará qué es una emergencia y cuándo es necesario pedir el servicio al 066.
Estadísticas
En el último mes, se han recibido más de 70 mil llamadas en el Sistema 066, dirigidas a las diferentes corporaciones:
Policía Preventiva 6,152
Subdirección de Vialidad 1,437
Cruz Roja 1,069
Procuraduría de Justicia 984
Protección Civil 723
FUENTE: Secretaría de Seguridad Público del Estado.