Durango

Se multiplica promedio de adopciones en la entidad

El Siglo de Durango

Se integran 30 menores a una familia a través del proceso de adopción plena; se multiplica la cifra de menores que se incorporan a un hogar ya que en años anteriores se entregaban en un año cinco niños en promedio de acuerdo con lo informado por la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo.

La funcionaria estatal dijo que con estas acciones se busca apoyar a niños que se encuentran en estado de abandono o maltrato tanto físico como emocional al tramitarles un juicio de pérdida de la patria potestad y buscarles una alternativa de vida para integrarlos a una familia a través de la adopción.

Mencionó que este número significa una mayor agilidad en el proceso de adopción, ya que en años anteriores se entregaban en un año un promedio de cinco niños, y hoy día esa cifra se ha multiplicado, con el fin de darles la oportunidad de convivir con una familia y alcancen su desarrollo integral en un ambiente de armonía y amor.

La procuradora del Sistema Estatal DIF, Bobadilla Saucedo, informó que actualmente se agilizan los mecanismos para integrar a los pequeños que se encuentran en abandono a un hogar en el que puedan contar con la protección de una familia.

Puntualizó que anteriormente el proceso de adopción era muy prolongado; sin embargo, en la actualidad al haber algún niño el tiempo de espera se reduce de cuatro a cinco semanas.

Aseguró que es interés de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, que los trámites administrativos de adopción se den de una manera más eficiente y eficaz, incorporando al seno familiar a aquellos menores que se encuentran bajo la tutela de la dependencia.

Con ello se cumple el firme objetivo de proporcionar una familia permanente a la niñez que no puede ser cuidada por sus propios padres y madres; siempre se hará hincapié en la protección de los derechos e intereses de la niñez, subrayó.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia afirmó que en este proceso se mantiene un estricto control, ya que se busca a los mejores padres para que los pequeños tengan una vida integrada y un desarrollo apegado al seno familiar, donde prevalezca un ambiente de armonía y amor.

Difícil, que se adopte niños con discapacidad

Resulta complicado que la ciudadanía adopte a niños con discapacidad; en Durango no se tiene la cultura para adoptar infantes con alguna deficiencia física o mental, informó la coordinadora de la Casa Hogar del DIF Estatal, Nelia Rentería.

Dijo que se tienen bajo cuidado de esta casa 11 niños en este tipo de circunstancia, quienes difícilmente son adoptados; son personas que tienen mucho tiempo dentro de la misma y seguramente continuarán así, destacó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245830

elsiglo.mx